Encuesta: Hay más DESCONFIANZA en el gobierno de Alberto y Cristina, que en el de Macri

Nacionales







Mes a mes, la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella da a conocer el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG). Lo hace desde noviembre de 2001, en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5.

En julio, la confianza en el gobierno Alberto Fernández mostró su peor momento histórico.

El ICG de julio fue de 1,12 puntos, lo que significó una disminución de 20,3% respecto a junio. En términos interanuales, el índice tuvo una variación negativa de 34%

Con esos números, el nivel de confianza actual es 44% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019) y 52% menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020).

La abrupta caída del ICG en julio lleva al índice al nivel más bajo de toda la gestión de Alberto Fernández.

Para encontrar valores menores en el pasado habría que remontarse al primer gobierno de Cristina e Kirchner (mediciones de agosto, cuando llegó a 1,11 ó diciembre de 2009, cuando fue de 1,04) o a la presidencia de Eduardo Duhalde.

“Este significativo descenso del ICG seguramente refleja la falta de orientación clara del gobierno nacional, los conflictos al interior del gobernante Frente de Todos, y el deterioro de indicadores económicos clave tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía”, explica el informe.






La variación del ICG respecto de junio fue negativa en sus cinco componentes:

  • Eficiencia en la administración del gasto público (0,77 puntos, -28,7%).

  • Evaluación general del gobierno (0,73 puntos, -25,4%).

  • Preocupación por el interés general (1 punto, -23,4%).

  • Capacidad para resolver los problemas del país (1,22 puntos, -21,7%).

  • Honestidad de los funcionarios (1,87 puntos, -10,8%).


DETALLES DEL ESTUDIO


En julio, el ICG no observó diferencias significativas en términos de género, y fue mayor en los grupos etarios de 30 a 49 años y mayores de 50 años.

Además, tampoco mostró diferencias entre quienes viven en los partidos del Gran Buenos Aires y en la Ciudad de buenos Aires que en interior del país,

Lo mismo con los demás ítems: no hubo diferencias entre quienes alcanzaron educación primaria, entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual.

Fuente: La Voz
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.