El Kirchnerismo pide EXPROPIAR la producción de soja

Así lo expuso un intendente que se catalogó como "fan" de la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner. 









En medio del intenso tironeo entre el campo y el Gobierno nacional por la liquidación de las cosechas, el intendente de Pehuajó Pablo Zurro, de gran cercanía a Cristina Kirchner, lanzó una polémica propuesta para mejorar la entrada de divisas: “expropiar” la producción de soja.

Tenemos que hablar de emergencia económica. Tenemos que empezar a hablar no de expropiar un campo, pero si aquello que es renovable como la soja, si los podíamos haber obligado a vender. Tenemos que profundizar un modelo”, dijo el jefe comunal en declaraciones radiales.

Su frase se da días después de que el Banco Central anunciara la implementación de un llamado “dólar soja” para favorecer la liquidación de la cosecha antes del 31 de agosto. Con esa medida, la máxima entidad financiera indicó que espera captar 2500 millones de dólares.

“Hay que empezar a hablar más profundo, de los grandes [sectores] que nos retuvieron los silobolsas, de los que nos retenían la soja y a quienes les terminamos pagando”, aseveró el intendente K este viernes.

En esa línea, Zurro apuntó contra la medida de incentivos hacia los productores y consideró que el Estado “tiene que tener un poder real”. “Cuando vos tenés las cosas resueltas, tenés que avanzar en políticas de redistribución de la riqueza. El derrame es un asco”.

Vale recordar que el jefe comunal de Pehuajó se reunió con Cristina Kirchner a finales de junio en una de las oficinas del Senado. Allí el intendente le llevó la propuesta de trasladar el control de los planes sociales desde los movimientos sociales a los intendentes, una propuesta que la vicepresidente promueve con fuerza.

Zurro, quien se declaró “fan” de CFK, había tildado a Alberto Fernández de “machirulo” por negarse a consultar a la actual titular del Senado. “Yo creo que cuando Alberto escuche a Cristina tomaremos otra impronta porque Cristina es el reaseguro que los gobiernos nacionales y populares cumplan las expectativas que nosotros teníamos”, lanzó.

NA

Lo más visto