Fertilización asistida: 30 parejas sanjuaninas cumplieron el SUEÑO de ser papás

Más Noticias
La doctora Sonia Molina, responsable del área, contó como funcionan los tratamientos en el hospital Guillermo Rawson. ¿Cómo obtener turno? 








Desde hace 8 años, San Juan inició con los trabajos en fertilización asistida, precisamente en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Gracias a la Dra. Sonia Molina, responsable de la Sección de Medicina Reproductiva del Servicio de Ginecología del nosocomio. En la actualidad ya rondan los 30 los tratamientos exitosos en San Juan y alienta que no deban partir de la provincia para lograr tener familia.

Una de las protagonistas de que esto sea realidad es la Dra. Sonia Molina, quien dialogó con DIARIO MÓVIL y contó cómo inició. "En 2014 se empezó a trabajar con todo lo que proveía el programa nacional, con todo lo que es capacitación y medicación. Luego, el hospital se encargaba de adquirir la infraestructura para hacer los procedimientos de baja complejida", relató la profesional de la salud.


Foto: Diario Móvil.

Tras insistir, en 2018 se sumó el Dr. Diego Moreno, que es embriólogo y se formó el Laboratorio de Embriología y permitió iniciar los trabajos de alta complejidad. "Alta complejidad es fertilización in vitro", explicó.

El primer tratamiento exitoso la Dra. Molina no lo olvida. "Fue el de Carolina Reynoso", recordó. Ese caso fue único para la profesional que expresó que le provocó "satisfacción de lograr el objetivo, después de tanto esfuerzo". 

LEER MÁS: La doctora que cumple el sueño de ser papás a los sanjuaninos

¿En qué consiste el tratamiento?


La profesional de la salud detalló a este medio cómo se avanza para lograr la fertilización. Las principales técnicas consisten en "estimular la ovulación, obtener los óvulos y juntarlos con los espermatozoides en el laboratorio. De ese modo se forma el embrión y, luego, se coloca en el útero", consignó Molina.

"Cada paso requiere medicación específica, controles ecográficos, anestesia para obtener los óvulos, un laboratorio de embriologia, etc", enumeró, entre los recursos claves para lograr el tratamiento.

Además, los profesionales realizan preservación de fertilidad en pacientes oncológicos. "Es decir, guardamos óvulos y espermatozoides congelados antes de que hagan la quimioterapia o radioterapia", detalló.

Actualmente, atienden unas 1.000 consultas al año y hay en proceso 15 tratamientos. Además, destacó que son al rededor de 26 los casos exitosos en San Juan y, entre los últimos, resalta el nacimiento de dos bebés, en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Además, mencionó que hubo parejas del mismo sexo que acudieron para los tratamientos y lograron formar una familia.

De este modo, la Sección de Medicina Reproductiva del Servicio de Ginecología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, a cargo de la Dra. Sonia Molina e integrada por el Dr. Diego Moreno (embriólogo), Lic. Julia Calanoce (psicóloga) y Lic. Analía Blanco (Trabajadora social), es el único centro en hospital público de la provincia que realiza tratamientos de baja y alta complejidad de fertilidad, siendo además el centro receptor de la zona Cuyo, determinado por la Coordinación de Reproducción Médicamente Asistida de la Nación.

¿Cómo obtener turnos para atención?


-Día de atención: lunes y miércoles. Horario: 10.00 hs.

-Lugar: Consultorios Externos Adultos.

-Turnos: Teléfono: 0800-333-0008. Días y horarios de solicitud de turnos: lunes a viernes de 07:00 a 19:00 horas. --Requisitos para solicitar turno: Derivación al especialista realizado por otro profesional.

-Requisitos para el día del turno:

--Derivación al especialista realizado por otro médico.

--Es obligatorio presentar el DNI para la atención (tanto para consultas o solicitud de turno).

-- Si tiene obra social debe presentar Carnet de Afiliación y último recibo de sueldo.
Te puede interesar
Lo más visto