Por no pagar la cuota del IPV, comienzan a mandar a nuevas familias a VERAZ

En total se ha intimado, en lo que va del año, a 9.000 familias, pero algunos mostraron interés en saldar su deuda.


Créditos: Sí San Juan

En el marco del acuerdo que el Instituto Provincial de la Vivienda concretó con la empresa Equifax- que posee la marca VERAZ- para intimar a adjudicatarios que adeuden más de tres cuotas de su vivienda, este año comenzaron las notificaciones a los deudores a través de mensajes de texto, mails o cartas en sus domicilios. De esta manera, el Instituto busca reducir la alta tasa de morosidad de los adjudicatarios y recuperar fondos para construir más viviendas.

En este contexto, el IPV recibió una gran convocatoria de familias que, tras la intimación, concurrieron al área de Cobros del Instituto para regularizar su situación.

Daniela Cangialosi, subdirectora del organismo, explicó que «se hicieron todas las etapas de intimaciones previas, que a partir de enero lo hemos estado realizando. En enero se intimaron a 4500 personas, en marzo y abril se han intimido a otras 4500 personas, y de esas 9000 hemos tenido una buena respuesta en general».

«Muchas de estas familias se han acercado. Hay un 23% que pagó la deuda de contado. Después tenemos un porcentaje que vino y refinanció, otros porcentajes más que vinieron y ellos mismos indicaron que podían pagar una parte de la deuda y después otra», explicó la funcionaria.

De los 9.000 intimados, hay 2000 que no mostraron voluntad de pago y ni siquiera se acercaron por el IPV. «A partir de agosto van a ir ingresando al Veráz en etapas», señaló Cangialosi.

“Es una denuncia que nosotros hacemos en el sistema financiero, que se utiliza mucho esa información que maneja Veráz en la base de dato. Indica que es una persona que no está cumpliendo con sus deudas y eso cuando quiera sacar un crédito probablemente le traiga inconvenientes», aseguró.

Para finalizar, la funcionaria explicó el criterio de selección de estas familias y manifestó que “en enero se hizo un estudio y se enviaron a Veráz justamente. Ellos manejan bases de datos del sistema financiero, saben los consumos con tarjetas de créditos y demás.
Entonces en función de esto ellos seleccionaron estas 9000 personas que estaban haciendo movimientos o estaban haciendo consumos que eran acordes a que podían pagar la cuota del IPV».

¿Qué opinas de esta nota?