A pesar del FRÍO, miles de SANJUANINOS disfrutaron de un domingo fierrero

Deportes
1a6f0ff9014fc95fac616eb07e79f5c6_XL
1a6f0ff9014fc95fac616eb07e79f5c6_XL



A pesar del frío, enorme espectáculo del Turismo Carretera en San Juan con gran respuesta del público sanjuanino y victoria del Torino de José Manuel Urcera.










La 9° fecha del Turismo Carretera dejó huella con su paso por el San Juan Villicum, en una de las carreras con mayor concurrencia de público, solo igualada con la del 2018, posterior a la inauguración del circuito con el World Superbike y que marcó la primera la vuelta del TC a San Juan después de 35 años. Pero no solamente hablamos de público sanjuanino, ya que el TC atrae espectadores de todo el país, y pudo verse en los diferentes sectores fanáticos de Mendoza, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, por mencionar a las provincias con mayor concurrencia de público.

En las primeras horas de la mañana la gran concurrencia de público accediendo por ruta 40 anticipaba un circuito Villicum totalmente lleno, y de hecho fue total, ya que las estimaciones de todos los sectores dejaron una concurrencia estimada en 70.000 personas, que a pesar del frío reinante, no dudaron en llegar al circuito albardonero.

La actividad del TC comenzó con las series del TC Pista. La primera de ellas ganada por el chubutense Lucas Valle con Dodge. Las novedades comenzaron en la segunda serie, ya que las primeras gotas comenzaron a caer y el panorama comenzó a transitar por el terreno de las especulaciones: gomas para lluvia o lisas. Por suerte en esta serie no hubo que decidir, ya que las precipitaciones cesaron y la serie se corrió con pista seca, aunque con algo de humedad que hizo sensiblemente más lenta la serie.

Fue el primer momento de Tobías Martínez largando desde el 9° puesto. Una gran movida en la largada, le permitió ganarle el puesto a Gabriel Gandulia en la primera curva, y otra gran acción en la vuelta siguiente, lo dejó por delante de Marcos Castro, ubicándose en el 7° lugar. Lamentablemente en la última vuelta, un problema mecánico dejó en la banquina al sanjuanino que finalmente ocupó el puesto 14 en la serie.

“Algo se rompió, algo de la transmisión, no se muy bien que se ha roto, pero vamos a ver si lo podemos arreglar. Una pena porque en la serie veníamos medianamente bien, acercándonos a los de adelante”, comentó Tobías muy amargado por el rendimiento de la Chevy. La razón fue rotura de diferencial y el equipo pudo reparar el desperfecto para que el sanjuanino pudiera ocupar el puesto 29° en la largada de la final.

En la continuidad del espectáculo deportivo, llegó el turno de la segunda carrera final de la Fórmula 3 Metropolitana, con el sanjuanino Joaquín Naranjo largando desde el puesto 33°, tuvo tantas complicaciones que no pudo aprovechar avanzar puestos con los constantes toques e ingresos de auto de seguridad que se dio en la carrera. El sanjuanino ingreso unas tres veces a boxes para tratar de solucionar la falla, y finalmente en la vuelta 5 decidió bajarse del monoposto que el entrega el Fadel Fórmula Racing y en cuya estructura es difícil que opte por continuar, ante las faltas de respuestas y soluciones del equipo, que trató el problema de todo el fin de semana, casi con desinterés. Seguramente pronto tendremos novedades.

 

Final del TC Pista


Con el auto reparado, Tobías Martínez emprendió la salida de su box hacia la grilla de partida de la final del TC Pista. Comprobó en las vueltas de calentamiento que en la Chevy estaba todo bien. La grilla de largada de la final con los 36 autos en la recta opuesta para el disfrute del sector de asado y de la tribuna fin de recta larga y la largada de la competencia.

Desde el puesto 29°, Tobías comenzó ganando lugares en la primera curva, aprovechando los dos autos que despistaron en la curva y que originó el ingreso del auto de seguridad. En el relanzamiento, el sanjuanino ganó dos lugares más y ya estaba 26°, mientras que a la vuelta siguiente ya había ganado 8 lugares y se ubicaba 21°.

Mientras el chubutense Lucas Valle se acercaba en la punta, Tobías buscaba ganar puestos. Superó sucesivamente desde la vuelta 4 a Matías Canapino, Alejandro Weimann y un toque con Franco De Benedictis hizo dudar de un posible recargo, que aún no ocurrió. Tobías continuó su carrera y pudo escalar hasta el 12° puesto final, con el que vio la bandera a cuadros y sumó algunos puntos en el campeonato.

La carrera fue ganada por Lucas Valle (Dodge), escoltado por Otto Fritzler (Ford) y en el tercer lugar Santiago Álvarez (Dodge). Tobías al finalizar la competencia comentó: “Fue una carrera enredada, pero pudimos ganar 17 puestos y fue muy bueno. Hicimos muchos cambios para la final y funcionó mucho mejor, quedó como queríamos con una sensación buena y no una mala como veníamos” sentenció el piloto de Las Toscas Racing.

Desafío de las Estrellas del TC

La final del TC a 35 vueltas reglamentariamente contemplaba dos ingresos obligatorios a boxes. Uno para recambiar un neumático derecho (el delantero o trasero a elección del equipo) y la recarga de 40 litros de combustible.

Desde la pole el mendocino Matías Jalaf (Ford) y el entrerriano Martín Ponte (Chevrolet) a su lado. El sanjuanino Facundo Della Motta (Dodge) largando desde el tercer puesto, mantuvo su posición en los primeros metros de carrera, manteniendo el lugar hasta la primera vuelta donde comenzaron a ingresar los pilotos habilitados para cambiar neumático. Facundo lo hizo en la vuelta siguiente, volviendo a pista en el puesto 22°.

El ingreso del auto de seguridad por toques no tardó en llegar y en la vuelta 8 se neutraliza la carrera, con el sanjuanino en tercer lugar en pista. Luego de la salida del pace car, comenzaron los ingresos de participantes para la recarga de combustible y ya con los dos requerimientos reglamentarios cumplidos, volver a pista a buscar la posición real en la carrera. Los ingresos del auto de seguridad continuaron y fueron complicando o beneficiando a los pilotos.

Un buen trabajo del Maquin Parts, lo ubicó a José Manuel Urcera (Torino) al frente de la carrera, con el Toyota de Andy Jakos muy cerca y dando espectáculo en las últimas vueltas de carrera. Finalmente a bandera a cuadros lo deja ganador al rionegrino Urcera, escoltado por Jakos y el uruguayo Marcos Landa con Torino en el tercer lugar. Con esta victoria, se da el 8° ganador diferente en 8 carreras en este circuito y lo ubica a Torino como la marca más ganadora con 3 victorias, sobre dos de Ford y Chevrolet.

Facundo no pudo mantener un puesto entre los mejores diez pilotos, ya que los punteros del campeonato se acercaron a la puta y lograron superarlo en las últimas vueltas de carrera, finalizando la competencia en el 14° lugar, un buen resultado, para una carrera muy exigente.

“Hasta la vuelta 5 o 6 tenía la sensación de que la carrera era mía, hasta que el pace car y después lamentablemente la caja se rompe. La tercera marcha a mitad de carrera y sobre el final me quedo sin la cuarta y pierdo cinco o seis puestos mas. Lo bueno es que el auto está sano y el resultado es positivo, porque es el mejor del año” comentó el sanjuanino Della Motta al finalizar la competencia.

La próxima carrera se disputará dentro de tres semanas en Paraná, el fin de semana del 27 y 28 de agosto. La próxima carrera del TC en San será con mucho más calor que en esta fecha, ya que el Gran Premio Coronación cerrará la temporada el fin de semana del 10 y 11 de diciembre.
Te puede interesar
Lo más visto