IPV: Hay 1300 familias en condiciones de PERDER su vivienda por NO PAGAR la cuota

San Juan
En total se ha intimado, en lo que va del año, a 9.000 familias, pero algunos mostraron interés en saldar su deuda. Estas 1.300 familias son denunciadas en agosto por el IPV e ingresan a Veraz. 




Créditos: Sí San Juan

En el marco del acuerdo que el Instituto Provincial de la Vivienda concretó con la empresa Equifax- que posee la marca VERAZ- para intimar a adjudicatarios que adeuden más de tres cuotas de su vivienda, este año comenzaron las notificaciones a los deudores a través de mensajes de texto, mails o cartas en sus domicilios. De esta manera, el Instituto busca reducir la alta tasa de morosidad de los adjudicatarios y recuperar fondos para construir más viviendas.

En este contexto, el IPV recibió una gran convocatoria de familias que, tras la intimación, concurrieron al área de Cobros del Instituto para regularizar su situación.

Daniela Cangialosi, subdirectora del organismo, explicó que «se hicieron todas las etapas de intimaciones previas, que a partir de enero lo hemos estado realizando. En enero se intimaron a 4500 personas, en marzo y abril se han intimido a otras 4500 personas, y de esas 9000 hemos tenido una buena respuesta en general».

«Muchas de estas familias se han acercado. Hay un 23% que pagó la deuda de contado. Después tenemos un porcentaje que vino y refinanció, otros porcentajes más que vinieron y ellos mismos indicaron que podían pagar una parte de la deuda y después otra», explicó la funcionaria.

De los 9.000 intimados, habían 2.000 que estaban en condiciones de ingresar a Veraz, pero unas 8.00 regularizaron su situación o manifestaron voluntad de pago, por que la cifra se redujo a 1.300.

"De esas 2000 familias que teníamos con deudas y que habían sido intimadas por el Veraz, que no habíamos tenido en estos primeros meses del año una respuesta, se hizo el análisis los primeros días de agosto y de ellos tenemos a 1300 familias que aún siguen en esa condición", explicó Cangialosi ya agregó que "van a ir ingresando al Veraz por etapas, pero todos ellos ya están marcados para que sean ingresados".

Al referirse a las consecuencias de estar ingresado en este sistema, dijo que “al ser denunciados a través del IPV porque tienen deuda, cualquier banco o cualquier casa de comercio que dan créditos y demás, va a aparecer que estas personas tienen una deuda. Entonces su situación es diferente porque tienen deudas y no están pagando".

Para finalizar, la subdirectora del IPV manifestó que “esto lo dice la ley, que a las tres cuotas impagas están en condiciones de revocación. Nosotros estamos peleando primero por las vías de intimación para que se pongan al día y vamos agotando todas las instancias. Pero realmente todas estas familias están en condiciones de revocación de la vivienda".
Te puede interesar
Lo más visto