ORGULLO: Adriana Quiroga, la atleta sanjuanina que hizo podio en el Mundial de Finlandia

1
1
Adriana Quiroga es una referente del atletismo en la provincia de San Juan. Ella a lo largo de su carrera como deportista ha cosechado una gran cantidad de medallas, pero la última obtenida en la World Masters Athletics Championships es una de la más importante en su haber.






La World Masters Athletics Championships es un campeonato de atletismo celebrado cada dos años para atletas mayores de 35 años. Está organizado por la World Masters Athletics, antes llamada la Asociación Mundial de Atletas Veteranos.

Este año este mundial se celebró en Tampere, Finlandia. Allí participaron más de 10.000 atletas procedentes de 90 países, entre quienes se encontró una corredora que es orgullo para San Juan. Se trata de Adriana Quiroga, quien logró un podio en esta competencia.

Ella obtuvo la medalla de plata en 2000 metros con obstáculos, quedando en las páginas de la historia del deporte sanjuanino. Si bien viene participando de varios campeonatos nacionales e internacionales en su categoría, sin dudas este fue el desafío más grande pos pandemia.

La carrera fue definida por muchos de infarto. Comenzó con ventaja e iba primera en la carrera, pero sufrió una caída en plena competencia. Lejos de bajar los brazos, se levantó y siguió corriendo. Cuando cruzó la meta, pero no festejó.

Un poco mareada, creyó que había llegado en cuarto lugar. Sin embargo, cuando vio que los suyos festejaban comenzó a preguntarse qué estaba sucediendo. Había terminado segunda, detrás de la competidora de Canadá y por delante de la atleta local.

Para ella fue una prueba dura y de un nivel muy elevado. “Venía primera, sumamente bien y me caigo. Igual arriba, ya cuando me levanto, pierdo los lugares, no sabía cómo quedé. Me pasa Canadá, que termina ganando. Yo veía otras atletas corriendo, pensaba que iban adelante mío todo el tiempo. En la última vuelta pensé que iba cuarta. Hasta el final porque veía a las demás delante mío y era que iban una vuelta atrás”, contó Adriana en La Excusa Deportiva.

Convencida de que había finalizado cuarta, la atleta no festejó. “Hasta que llegué a la tribuna en la que estaba la delegación argentina y empezaron a saludar. Hasta que no entregaron los diplomas no creía que era subcampeona”.

En un posteo en las redes sociales dedicó el premio a su familia, a sus padres que fallecidos, y a su profesor Alejandro Ocampos por quien dice haber alcanzado la medalla. Por su parte, al ser la primera sanjuanina en obtener este título internacional el Concejo Deliberante de Capital decidió declararla como “Deportista destacada”.

Esto sucedió en la 18° sesión ordinaria, los concejales aprobaron por unanimidad la declaración de interés municipal al logro obtenido por la atleta. La intención es resaltar, destacar y homenajear a Adriana, reconociendo el sacrificio que significa competir en el alto rendimiento y poniendo en valor el esfuerzo que realiza en sus entrenamientos.

Una hacedora de medallas 

Adriana Quiroga, además de ser vicepresidenta de la Federación de Atletismo de San Juan y presidenta de la Asociación Master de Atletas Sanjuaninos, viene dejando en alto a la provincia en cada competencia en que participa. Su pasión, compromiso y entrega constante hacia el atletismo la convierte en una de las máximas exponentes del deporte local.

Son muchas las medallas obtenidas a lo largo de su carrera como deportista, pero se puede destacar la performance obtenida en la competencia pasada desarrollada en marzo de este año en la localidad de Alta Gracia, Córdoba. Se trata del Campeonato Nacional Master de Media Maratón y de Milla Urbana en el que Adriana se quedó con la medalla de bronce. Esa fue la primera vez que Adriana compitió en la en una distancia de una milla.

También durante el año pasado aportó más distinciones en su ya abultado medallero. En el Torneo Internacional López Testa que se desarrolló en el mes de diciembre en Montevideo, Uruguay, ganó seis medallas, entre las que se encuentra una de oro, y otras distinciones.

En esta competencia participaron deportistas de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay y España, además de los locales. Ello compitió en 100 metros, 200 metros, salto en alto, salto en largo, salto triple y posta 4 x 100 metros, con una ejecución sorprendente.

Por su parte, durante el mes de noviembre del 2021 fue parte de una delegación de poco más de 800 atletas de diferentes provincias de todo el país participaron que participaron del 41° Campeonato Nacional de Pista y Campo de Atletismo Master que se desarrolló en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. La atleta sanjuanina regresó a su tierra natal con varias medallas de plata, al consagrarse subcampeona en salto en alto, en 200 con obstáculos y salto triple en la categoría 50 años.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.