¿Cómo esterilizar a tu mascota en San Juan?

El procedimiento exige a los dueños de las mascotas una preparación previa a la operación y un control estricto antes y durante la cirugía por parte de los veterinarios.






La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en la implementación del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de forma federal, en cada rincón de la provincia. Este programa incluye diversas acciones como esterilización intensiva, vacunación, chipeo y registro de perros potencialmente peligrosos, charlas de concientización, entre otras.

La tenencia responsable de mascotas es un conjunto de obligaciones que asume quien decide contar con la compañía de un perro o gato. Además de la alimentación, atención veterinaria y otras, también debe considerarse la esterilización como una forma de evitar la reproducción no deseada y posterior abandono de los animales.

La esterilización de mascotas es un procedimiento veterinario que proporciona importantes beneficios tanto a los animales como a la comunidad en general, y como tal, contempla una serie de pasos que los responsables de las mismas deben cumplir.

Solicitud del Turno


Para asegurar la cirugía los interesados deben asistir al lugar donde se encuentren funcionando los quirófanos en caso de ser municipal, si se tratan de los quirófanos móviles de la Secretaría de Estado de Ambiente, deberán llamar a los teléfonos 4305937 o 4306333 o al WhatsApp 2644305057.

Con todas las personas inscriptas a través de las diferentes vías, se elabora un listado y un agente de la Secretaría de Estado de Ambiente se comunicará con cada inscripto para otorgar el turno con uno o dos días de anticipación.

En esta comunicación, el propietario del animal también recibirá una serie de consejos e indicaciones a cumplir antes de la cirugía, como son:

  • Los animales se pueden esterilizar a partir de los seis meses de vida

  • No pueden ser esterilizados los animales gerontes, las hembras que se encuentren en celo o preñadas.

  • Realizar un ayuno de sólido y líquido de 8 horas previo a la cirugía.

  • En el caso de los gatos, deben ser trasladados en una bolsa de red (cebolla)

  • Llevar una frazada para abrigar los animales después de la cirugía

  • Día de la cirugía


Al momento de llegar hasta el sitio donde se emplaza el quirófano, el propietario de la mascota deberá corroborar sus datos y los del animal, y tendrá que leer y completar una autorización de cirugía.

La preparación para esterilización comienza en la etapa prequirúrgica en la que los veterinarios realizan un chequeo del animal, para comenzar la etapa de sedación. Una vez sedado ingresa al quirófano para realizar otro control prequirúrgico que incluye examinación de signos vitales y comenzar con la canalización.

Posquirúrgico


Finalizada la operación el animal se retira de la camilla y empieza a recibir la medicación correspondiente como son antibióticos y analgésicos, mientras continúa el monitoreo de signos vitales.

Una vez que la mascota comienza a salir de la sedación y realizado el último control, el veterinario autoriza el alta y entrega las indicaciones a su dueño, sobre desinfección de herida, uso de collar, y sugiere consultar a un médico veterinario en caso de producirse alguna eventualidad en la recuperación.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.