Facu Nuñer, el orgullo sanjuanino que se consagró CAMPEÓN sudamericano de trail running

ab239c320f2f1cd062986299a48f68d8_L
ab239c320f2f1cd062986299a48f68d8_L
El atleta local corrió por más de 9 horas. Además hubo otras participaciones de sanjuaninos destacados.






Bajo una soleada y ventosa jornada, este domingo finalizó en San Juan el Campeonato Sudamericano de Trail Running 2022.

El arribo a la provincia de este certamen internacional contó con el apoyo del Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Deportes. Y aquel coincidió con la celebración de ‘Tierra de Gigantes’, la tradicional competencia sanjuanina de trail, montaña y ultradistancia.

Provenientes de distintos países de la región sur del continente, más de 700 atletasllegaron hasta la provincia del deporte en Argentina para participar de la contienda. La organización local recibió elogios de los visitantes por el trabajo realizado, ejemplo que ratifica las condiciones de la provincia para albergar eventos de primer nivel internacional.

Tal cual lo indicó el itinerario competitivo, la mayoría de las pruebas –abiertas al público en general- se disputaron el sábado. Los escenarios elegidos fueron Sierras Azules en Zonda y el club Punta Tabasco en el dique de Ullum.

Mientras que los platos fuertes del Sudamericano quedaron reservados para el domingo. El cronograma del día comenzó durante la madrugada. Y se extendió hasta pasado el mediodía.

Los deportistas sanjuaninos presentes fueron decenas y decenas de talentosos atletas. Aunque nuestra provincia contó con un plus muy valorable. Porque cuatro protagonistas de la Revolución Deportiva formaron parte de la Selección Argentina. Fue el caso de Gisela Tobares, Matías Espejo, Juan Manzano y Facundo Nuñer.




Las distancias de carrera fueron varias. Y fueron las siguientes: kilómetro vertical, 6K, 12K, 21K, 35K, 55K, 85K. Pero sólo dos de estas eran las válidas para el Campeonato Sudamericano. Fue el caso de 35K y 85K.

Claramente, la más exigente de estas categorías es la de 85K. Y San Juan aparece en el podio de la divisional. Porque el sanjuanino Facundo Nuñer (portada) ganó la carrera (que comenzó a las 3 de la madrugada en Punta Tabasco) y se consagró campeón sudamericano. La victoria le valió la clasificación al Mundial de Trail Running, a celebrarse en noviembre en Tailandia.

En la previa del evento, el atleta declaró a este medio lo siguiente: “Me siento muy bien físicamente, llego firme, sólido para la carrera; con muchas expectativas, muchas ganas y esperando el momento”.

El sanjuanino hizo un tiempo final de 9 horas y 19 minutos exacto. Fue escoltado por el jujeño Fernando Mendieta (9:30:14) y el chileno Luis Soto (10:01:54).

Por el lado de las damas, la alegría en línea de meta tuvo tinte cordobés. Porque la victoria le correspondió a la atleta Tania Díaz Slater. Quien completó la prueba en 11:52:37 segundos. Segunda terminó la chubutense Verónica Ramírez (11:58:16) y tercera la catamarqueña Anabel Oviedo (11:59:11).

Ayer, a partir de las 8 horas, se puso en marcha la otra categoría sudamericana: 35K. Y estos fueron los resultados.

Entre los varones, el bonaerense Ezequiel Pauluzak ganó la prueba (3:02:05). Le siguió el puntano Gastón Cambareri (3:04:27) y el chileno Nicolás Benavides (3:05:26).

El último podio sudamericano, también de 35K, estuvo integrado por las siguientes atletas. La neuquina Roxana Flores se consagró ganadora por segunda vez (la anterior fue en 2017) con un tiempo de 3:34:43. La cordobesa Paula Galíndez culminó en el segundo puesto (3:43:05). Y la proveniente de Perú, Katia Sullca, con 3:48:14, terminó en el tercer puesto.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.