Hensel: "vamos a aguantar el valor del pasaje hasta donde sea posible"

San Juan
El ministro de Gobierno se refirió al tema que trascendió en las últimas horas y que generó repercusión. El valor del pasaje del servicio de transporte público podría aumentar, en consonancia con lo que sucede en otras provincias. Buscarán mantenerlo.






Foto EXCLUSIVA de Leandro López para Diario Móvil.

En las primeras horas de este miércoles, resurgió el tema del incremento del valor del boleto de colectivos en San Juan. Luego del pedido de los empresarios, nucleados en ATAP, para que se aumente, desde el Gobierno indicaron que el contexto del país obliga a que el aumento sea una realidad, aunque buscarán mantenerlo.

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, aseguró que se hace "un gran esfuerzo para mantener el valor del boleto, prácticamente inalterable, durante todo el año". Sin embargo, la inflación y el Fondo Compensador al Transporte son factores que obligan a analizar la suba de las tarifas.

"En virtud de cómo se están trasfiriendo los fondos de lo que constituye el Fondo Compensador al Transporte, la mayoría de las provincias se han visto un poco conminadas a tener que incrementar el valor del boleto, a hacer un ajuste de las tarifas", explicó Hensel, en diálogo con RADIO LA GENTE.

Ante este panorama, el Gobierno mantiene conversaciones con la ATAP, quienes hace un tiempo exigen que se aplique una actualización de las tarifas.




Para explicar la situación, Hensel detalló que el boleto se financia con aporte nacional, precisamente desde el Fondo Compensador al Transporte, por el Gobierno provincial y por el aporte del usuario. "Cuando uno desagrega esos aportes, inmediatamente, advierte que la provincia aporta el 65%, Nación de un 25 a un 30% y el resto es aportado por el usuario. Es la menor proporción, porque se trata de un servicio que debe ser accesible, porque es la manera en que se traslada la gente", expuso.

Además, apuntó contra la oposición a nivel nacional, debido a la no aprobación del presupuesto anual. "Este año, Argentina se quedó sin presupuesto, no tiene presupuesto aprobado. En aquél momento, la no aprobación por parte de la oposición es un acto de irresponsabilidad institucional y alguno pensó que era una retórica política y no es así. En ese presupuesto estaba previsto un monto del fondo compensador que rondaba los 47 mil millones para todo el país. Al caerse, quedó como referencia la cifra aportada el año anterior, que fue casi la mitad que lo que estaba previsto para el 2022. La referencia pasó a ser de entre 25 y 27 mil millones de pesos", mencionó el funcionario sanjuanino.

En consecuencia, Hensel indicó que esta situación trajo una serie de "trastornos" y, por ello, todas las provincias se han visto obligadas a incrementar el precio de los boletos. "Nosotros estamos resistiéndonos a eso, estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para mantenerlos y hasta donde sea posible lo vamos a hacer. La inflación es un factor importante, porque, inmediatamente, dispara el precio de combustibles, de neumáticos, lubricantes, los salarios", justificó el ministro de Gobierno.
Te puede interesar
Lo más visto