San Juan firme para transformar los PLANES SOCIALES en TRABAJO

«Se buscará que tengan capacitación, trabajo o que estén en una unidad productiva. Si no la tienen, no va a recibir el plan”, dijo un Zabaleta en San Juan






En medio de la disputa entre parte del gobierno nacional y organizaciones sociales por la administración de planes sociales en Argentina, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, llegó a San Juan para estar presente en una firma de convenio entre Nación, Provincia y el ente regulador de los programas Potenciar Trabajo (PT), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Aún no hay fecha definida, pero en un corto plazo, la UNSJ comenzará a auditar a los beneficiarios de los PT que cumplan con empleos, capacitaciones o estudios. Profesionales y estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ serán los encargados de hacer el relevamiento a sanjuaninos que perciben los beneficios.

Uno de los objetivos de la iniciativa, es que empresas privadas contraten a personal y un monto del sueldo sea pagado por el Estado con un plan social; aquellas firmas que se sumen también tendrán «descuentos» en ítems del recibo de sueldo del trabajador (ejemplo: aportes jubilatorios).

Juan Zabaleta

A su vez la idea es que, pasado doce meses, los empleadores contraten directamente a los trabajadores, sin percibir ningún dinero que provenga del sector estatal. “Vamos a transformar los planes sociales en trabajo y llegaremos a los empresarios para que este programa sea, por un año, parte del salario del empleado de cada sector. Muchos de ustedes son parte de la economía popular en sectores de la construcción, textiles, reciclado, alimentos y otros, lo que seguiremos sosteniendo”, dijo Zabaleta.
DESDE EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, ESTIMAN QUE EN SAN JUAN SON POCO MÁS DE 20 MIL PERSONAS QUE RECIBEN PLANES SOCIALES.

El secretario de Política Social de Nación, Juan Aguilera, también estuvo en la provincia este martes y dejó en claro que aquellos que no realicen ningún aporte a la sociedad, no tendrá la posibilidad de cobrar un Potenciar Trabajo. «Se buscará que tengan capacitación, trabajo o que estén en una unidad productiva. Si no la tienen, no va a recibir el plan”, sostuvo el funcionario.

¿Cuánto cobra el beneficiario de un Potenciar Trabajo?

A principios de este mes, cualquier argentino que haya cobrado este beneficios cobró 33.700 pesos. 11.000 pesos se sumaron de un bono que entregó ANSES, pero normalmete el pago mensual es de $22.700.

El monto fijo sufrirá alguna alteración en el caso en que el Salario Mínimo Vital y Móvil también cambie. Este 22 de agosto está previsto que se reúna el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para determinar un aumento. La suba del mínimo podría rondar el 10%.
Lo más visto