Incluyeron a una NENA en el equipo, los SANCIONARON y tuvieron un conmovedor GESTO

Deportes
TODOS CON VOS PAULA
TODOS CON VOS PAULA
El equipo de la categoría 2012 de Cañuelas Fútbol Club fue sancionado por incluir a una nena. La polémica estalló, pero al mismo tiempo sus compañeritos le dedicaron palabras de aliento a la pequeña. 








Un insólito fallo perjudicó a la categoría 2012 de Cañuelas Fútbol Club. La Liga de Fútbol de Buenos Aires los penalizó por incluir a una nena en la formación titular y les quitó todos los puntos obtenidos en los últimos 12 partidos. Ante esa triste situación para la nena, sus compañeritos y el club tuvieron un gesto para con ella.

La pequeña damnificada es Paula Bolaño, tiene solo 10 años. Inició junto al equipo de varones al no haber un equipo femenino formado. Además, al inicio del torneo y en cada fecha fue inscripta con toda la documentación correspondiente. Sin embargo, el Club Alem presentó una queja ante la Liga de Buenos Aires, lo que hizo que haya un polémico fallo.

Molestos por una quita de puntos debido a una errónea inclusión de jugadores en las categorías 2007, 2010, 2011 y 2013, la dirigencia de esa institución reaccionó con una denuncia contra Cañuelas.


Paula Bolaño tiene 10 años y juega en el Cañuelas Fútbol Club con sus compañeros varones. La Liga Buenos Aires decidió sancionar a su club por dejarla jugar, ya que en su reglamento el Art. 1. Cap. 2 dice que es “exclusivamente para varones”, dejando a Paula imposibilitada para competir con su equipo. En respuesta a la sanción el CFC y a riesgo de seguir perdiendo puntos el CFC no solo mantuvo a Paula en el equipo sino que sumó a una segunda jugadora al plantel.



Qué hizo Cañuelas frente a la dureza de la sanción


Pese a la severidad del castigo, el Cañuelas Fútbol Club rechazó la medida y promovió a otra nena (Agostina Argüello) a riesgo de seguir sufriendo un castigo más severo.



Paula Bolaño Paula Bolaño, jugadora del CFC (Info Cañuelas).

Daniel Roncoli, ex presidente de la institución y en la actualidad coordinador del fútbol femenino del club, explicó: “Ella se viene entrenando con el equipo. La Liga no hizo ninguna observación y jugó 12 partidos sin problemas pero en la fecha 13 protestaron los rivales, que incluso habían ganado, según nos dijeron”.


A partir de entonces Cañuelas inicio una campaña bajo el lema “El deporte no tiene género”, mediante la cual hizo saber su descontento por la situación que le toca atravesar dentro de la Liga y sacó además un comunicado donde afirma que “creemos que tanto la protesta del club rival que motivó la determinación como la sanción en sí provocan una enorme desigualdad, no tienen perspectiva de género y atentan contra la idea de un fútbol diverso e inclusivo. La adhesión y la simbología son herramientas para combatir este tipo de violencias de la que futbolistas de 10 años son víctimas”.



Quién es Paula Bolaño


Paula Bolaño es una jugadora de fútbol de 10 años, integrante de la categoría 2012 del Cañuelas Fútbol Club en la Liga de Buenos Aires.





El caso Paula Bolaño, dibujo de la artista @roferrerilustradora. El caso Paula Bolaño, dibujo de la artista @roferrerilustradora.

La indignación de la mamá de Paula Bolaño


Gabriela de Santo, la mamá de Paula, habló con el sitio Info Cañuelas sobre el caso y expresó su sorpresa e indignación. “Todos sabemos que el Club viene luchando desde hace mucho tiempo para que debajo de los 12 de años se pueda participar con equipos mixtos. Tenemos el ejemplo de Martina Iraola, que ahora está en Primera. Me parece razonable que en esta etapa de formación los equipos puedan incluir varones y niñas porque en esta edad aún no hay diferencias entre los sexos y además el que accede a los equipos es el que tiene condiciones”.


“Cuando la inscribieron a Paula junto al resto del equipo se presentó su DNI, ficha médica, certificados y jamás hubo un rechazo. En la previa de cada partido también se presenta el DNI y todos los jugadores, incluida Paula, firman una ficha. Los árbitros, que son los que envía la Liga, siempre estuvieron al tanto de la participación de ella en la cancha y nunca lo objetaron. Nunca se truchó un DNI ni se falseó su identidad.


Gabriela destacó que en los últimos días varios equipos que participan junto al CFC en este torneo llamaron para expresar su solidaridad mientras que la Liga se mantuvo firme en la sanción.


En cuanto al modo en que Paula atraviesa el conflicto, Gabriela contó que se siente contenida por el apoyo que tuvo de sus compañeros a pesar de la quita de puntos. “En ningún momento los compañeros la culparon de nada. Se siente muy contenida por todos. Y mientras está en casa hace dibujos y reclama por la inclusión”.


Con información de TN.
Te puede interesar
Lo más visto