Luciani solicita que Cristina Fernández DEJE su cargo de VICEPRESIDENTE

Nacionales
En el alegato final antes del pedido de condena a Cristina Kirchner dijo que se juzga "la mayor maniobra de corrupción conocida en la historia del país". El Fiscal pidió la inhabilitación perpetua de cargos públicos para la actual vicepresidente y los imputados por la corrupción en la obra pública. 






 

FOTO: REUTERS/Agustin Marcarian

Luego del desarrollo de Luciani, el fiscal Sergio Mola retomó la palabra y buscó defender el peritaje que sustenta gran parte de la acusación. Reconoció, en línea con uno de los grandes argumentos de Cristina Kirchner para rechazar la acusación, que "hubo 5 de 51 obras que se peritaron". 

"De estas obras, hubo tres que fueron adjudicadas con presupuestos que superaban los oficiales", sostuvo al tiempo que consideró: "La relevancia del peritaje praticado sobre las obras seleccionadas ha evidenciado la finalidad defraudatoria de la maniobra".

"En los casos no peritados vamos a dar por válidos los presupuestos oficiales aún cuando los peritajes nos permiten inferir lo contrario", sostuvo sobre las 46 obras restantes que forman parte del juicio. En esa línea, le puso monto al supuesto perjuicio: calculó $563.877 millones por la diferencia entre presupuestos oficiales y monto final adjudicado.


Juicio a Cristina Fernández 20220822
En rojo, la diferencia de más de 563 millones de pesos entre los presupuestos oficiales y montos adjudicados.


En esa línea, el fiscal avanzó con un resumen sobre lo que ocurrió con las obras bajo la mira. Marco como irregularidades que "hubo 763 meses de prórroga para las obras, casi 63 años". Eso porque, según Mola, "querían mantenerlas vivas para seguir expoliando al Estado". 

Más adelante, el fiscal lanzó: "Concluimos que el perjuicio causado por la maniobra delictiva no resulta menor a $5.321.272,47, una cuantía desmesurada del daño causado".

Anticipó que ese monto será tomado "como base para el oportuno decomiso que vamos a solicitar", sin dar mayores precisiones. Añadió que "el objetivo de la maniobra fue beneficiar directamente a Báez e indirectamente a los ex presidentes".

Luciani sobre Báez: "Fue el niño mimado de las más altas autoridades".


Tras dos horas de exposición, el fiscal Diego Luciani tomó intervención en la audiencia y siguió con el detalle del rol que tuvieron los funcionarios de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz y Vialidad Nacional en la maniobra de presunta corrupción. Cerró su primera exposición con la mira en Lázaro Báez"Fue el niño mimado de las más altas autoridades".

Durante el gobierno de Macri, el fiscal Mola visitó la AFI y Cristina Kirchner evalúa otra recusación


Con esa frase, el integrante del Ministerio Público buscó graficar el rol que tenía el empresario santacruceño en el entramado. "Tenía línea directa con (José) López y la ex presidenta, quienes armaron luego el plan 'limpiar todo'", dijo en relación a lo que ocurrió con la organización una vez que terminó el gobierno kirchnerista.

"Fue el primer beneficiado de la maniobra", dijo Luciani sobre el empresario acusado de ser partícipe necesario al tiempo que agregó que su aporte "fue indispensable para la defraudación".

Obra Pública | Mola: "No es verosímil que Cristina no se enterara de nada"


El encargado de abrir la novena jornada de alegatos en el juicio de la obra pública fue el fiscal coadyuvante Sergio Mola, quien avanzó sobre la descripción de los distintos imputados en el juicio. "José López subvirtió sus competencias para favorecer la maniobra ilícita que hemos explicado", afirmó el funcionario.

López, uno de los principales acusados en el juicio fue el nombre que abrió la jornada. Mola indicó que el ex secretario de Obras Públicas tenía como deber intervenir en la política nacional vial que delineaban los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner. También aseguró que "no sólo era el interlocutor entre las empresas de Báez y la presidenta, sino que fue parte de la traza del plan para huir y dejar las rutas abandonadas".

En segundo lugar, el fiscal mencionó el rol de Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas, segundo de López. Primero lo criticó porque supuestamente recortó el detalle de sus funciones en la indagatoria y después sostuvo que no estuvo atento a alertas de posibles irregularidades.

"Por un lado intentó desatenderse de las facultades de contralor pero por otro lado explicó que habría estado siempre alerta en posibles irregularidades, negando que hubiera habido alguna que despertara su atención", señaló el fiscal.

"Es claro que Fatala tuvo una injerencia real en el desarrollo de las obras públicas", dijo el fiscal sobre el ex funcionario quien junto a López tenía, según el fiscal, una estrecha vinculación con la entonces presidenta Cristina Kirchner.

El fiscal mostró unos mensajes en los que Fatala y López intercambiaban mensajes donde aparece mencionada "la jefa" o "la Pta.", en relación a la entonces presidenta, a quien debían consultarle sobre cuestiones inherentes a obras . De ese modo, el fiscal lanzó: "No es verosímil que Cristina Fernández no se enterara de nada en la soledad de su despacho".

Tras dos horas de alegato, Mola avanzó sobre la responsabilidad que le endilga la Fiscalía a los ex jefes del Distrito 23 de Vialidad Nacional Mauricio Collareda y Raúl Darwich. Mientras la vicepresidenta avisaba vía Twitter que había pedido ampliar su indagatoria, el fiscal sostuvo que ambos funcionarios "aparentaron tomar alguna intervención formal como si hubieran cumplido con su deber".

El funcionario aseguró que "se aniquilaron todas las normas jurídicas posibles para que Lázaro Báez se haga de las obras y las cobrara", e indicó que si un sólo eslabón de la cadena hubiera actuado correctamente hubiera impedido las presuntas maniobras ilícitas.

Fuente: Perfil
Te puede interesar
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.

Lo más visto