Artemis I está lista para ir a la Luna: la NASA ya ha puesto fecha para el lanzamiento

Tecno
artemis-luna
artemis-luna
La NASA lo acaba de confirmar, y todo apunta al 29 de agosto





La NASA acaba de confirmar que la misión Artemis I ha superado su Flight Readiness Review. El FRR es la revisión de preparación para el vuelo que deben pasar todas las misiones. Con este paso, todo esta listo: por ello, la Agencia norteamericana ha confirmado que, si la meteorología lo permite y no hay ningún imprevisto, el 29 de agosto a las 14:33 daremos el primer paso de la vuelta del ser humano a la Luna.

¿Qué es exactamente Artemis I? El programa Artemis es uno de los grandes proyectos científicos del momento: no solo busca volver a pisar la Luna (llevar allí a «la primera mujer y el próximo hombre»), sino que quiere establecer una presencia sostenible en la superficie y la órbita lunar; y, de paso, sentar las bases de una economía lunar. Dentro de ese ambicioso programa, Artemis I constituye el primer gran paso.

Hablamos de un vuelo no tripulado, sí; uno que se ha ido retrasando en sucesivas ocasiones, cierto. Pero sobre todo, es la gran prueba de fuego para el megacohete Space Launch System (SLS) y la cápsula Orion: dos elementos centrales del programa. Si todo va bien, Orion orbitará la Luna antes de volver a la Tierra y amerizar en alguna parte del Pacífico.

¿Cuáles son los siguientes pasos? Para que el 29 de agosto de 2022 a las 14:33 (hora peninsular) el SLS emprenda el viaje, la misión debe pasar ahora la Launch Readiness Review. Si en el FRR, como explica Wicho en Microsiervos, cada una de las áreas "involucradas exponen el estado de las cosas que caen bajo su responsabilidad y tienen que convencer al resto de que todo está preparado para el lanzamiento"; en el LRR, se tiene "en cuenta que no haya habido cambios desde la FRR y que la previsión meteorológica sea buena" de cara a aprobar finalmente la misión. Esto tendrá lugar 48 horas antes del lanzamiento; es decir, el sábado.

Hacia la Luna y más allá. Si todo va bien y la misión en su conjunto es un éxito, el siguiente paso será meter en la ecuación a los seres humanos. Aún no iremos a la superficie de la Luna (eso nos lo reservamos para Artemis III), pero sí tenemos que "recrear" la misión del Apollo 8: una tripulación orbitará el satélite y volverá a la Tierra sin alunizar en la superficie.
Lo más visto