Desde el giojismo aseguran que por ley Uñac no puede ir por otro mandato

Así lo expuso la diputada del bloque Lealtad Justicialista, Graciela Seva, al mismo tiempo que no descartó una presentación judicial, si el gobernador busca aspirar a otro mandato.








En medio de la disputa judicial y política por un nuevo sistema electoral, sigue la interna entre el justicialismo sanjuanino, precisamente entre el bloque giojista y el uñaquista. Así lo expuso la diputada de Lealtad Justicialista, Graciela Seva, en el marco del debate por la propuesta del oficialismo, sobre aplicar la Ley de Lemas en San Juan.

A menos de 18 meses de las elecciones, cuando por ley no se permite una modificación del sistema electoral, en la Cámara de Diputados se tratará el proyecto denominado "Sistema de Participación Democrático" que impulsa el gobierno local. Desde el bloque giojista, según Seva, siempre se mantuvieron en el oficialismo, pero desde el pasado 16 de diciembre hubo un "quiebre".

"Durante 6 años estuvimos sentados en el bloque oficialista, hasta lo que sucedió el 16 de diciembre. Voy a morirme peronista y voy a defender cuando tenga que defender, pero también tengo derecho a diferir en algunos temas", manifestó la diputada sanjuanina en diálogo con el programa Pensar San Juan en radio Sarmiento.

"Las PASO fueron el quiebre, por eso cuando votamos en contra también nos teníamos que ir del bloque oficialista, es lógica. Tenemos diferencias, entonces, en función de eso, nos sentamos porque los sanjuaninos nos piden que discutamos temas más importantes que esto", expuso sobre la actual relación con el uñaquismo y el debate del nuevo sistema electoral.

Por otra parte, la diputada resaltó que el plazo de 18 meses no se está cumpliendo, según lo exige la ley, aunque no quiso manifestar específicamente que se trata de un hecho ilegal, como manifestó Juntos por el Cambio.

Ante este panorama de disputa por un sistema electoral, también fue consultada por posibles candidaturas para el 2023. Seva se mostró cautelosa y dijo que le parece "una locura" hablar de ello "cuando aún no hay sistema electoral definido". 

En esa línea y teniendo en cuenta las posibilidades de que el actual gobernador aspire a postularse en 2023, la conductora María Silvia Martín le consultó a Seva: "¿Usted considera que Uñac está habilitado para un tercer mandato?", la respuesta de la legisladora fue contundente: "No lo considero". Asimismo, expuso que el bloque analizará, en caso de que sea candidato, si se presentará en la justicia para apelar por lo que predica la ley.

Sin embargo, destacó que, previo a todo lo que tenga que ver con candidaturas, "el primer paso es conversar el sistema electoral. Hay que analizar plazos, no solamente es el sistema electoral, es la modificación de la ley de partidos políticos. Hablar de candidatos es una etapa posterior", manifestó Seva.

"Hay que salir de esto. La provincia no tiene sistema electoral. La justicia en segunda instancia dijo que el bloque de diputados del bloque lealtad no tenía legitimidad para ir a la justicia, entonces, donde lo hacemos. Debemos sentarnos a conversar y el trabajo en comisión", insistió.
Lo más visto