Nahu, el sanjuanino en sillas de ruedas que encontró en el deporte la forma de continuar con su vida

El deportista sanjuanino eligió el básquet adaptado como su mejor aliado en una historia de vida de mucha superación.








Fabián Nahuel Rojas es un deportista que integra el programa de “Deporte Adaptado” de la Secretaría de Estado de Deportes de San Juan. Practica básquet en sillas de ruedas y el pasado fin de semana debutó en la Liga Nacional.

«Nahu» o «Nano», como todos le dicen, nació un 1° de marzo de 1999. Desde los 6 años hasta los 14 jugó al fútbol, siendo el encargado de defender los tres palos del Club Unión de Villa Krause.

Con 20 años, Rojas trabajaba en la construcción y estudiaba para terminar el secundario, cuando un accidente en su moto le marcó la vida, ya que lo dejó en silla de ruedas.

Fue un duro golpe duro que pudo superar con valor y voluntad, sobre todo con el apoyo familiar y de allegados: “Recibí la noticia bien, me recupere rápido; no fue tan traumático, creo que eso fue gracias a cómo me lo hacían ver mis familiares, no fue duro gracias al amor de mi familia”.

Con mucha voluntad, pudo terminar su rehabilitación en 10 meses, tras la cual le aconsejaron que realizara un deporte para tener un buen estado físico y buscar una rutina.

Es allí donde apareció en su vida el básquet en sillas de ruedas. «Nahu» llegó hasta la Secretaría de Deportes, donde se puso en contacto directo con el equipo coordinador del programa “Deporte Adaptado”. Tras interiorizarse sobre las diversas disciplinas que ofrece el programa, se decantó por el básquet: “Me encantó, me gustó el choque que tiene. En un principio lo hacía como una rehabilitación pero al pasar el tiempo me enamoré del deporte y me quede ahí”.

“Gracias al deporte soy lo que soy hoy en día. También me enseñó a valorarme más; es algo que me gusta, sentirme bien conmigo mismo”.

Hoy por hoy «Nahu», con 23 años de edad tiene un gran futuro deportivo. Forma parte de Prodea, equipo sanjuanino de básquet en sillas de ruedas que depende de la Secretaría de Deportes y de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas.
Lo más visto