Quedó sin efecto la ley que prohíbe que se modifique el sistema electoral de San Juan

Política
Sesion
Sesion
En la Sesión Especial de hoy, los diputados aprobaron la abrogación de la Ley 613-N y mañana se tratará la modificación del Código Electoral, camino a un nuevo sistema de votación, similar a la Ley de lemas.






Foto: Leandro López para DIARIO MÓVIL.

Con mayoría calificada, hoy quedó sin efecto la Ley 613-N que prohíbe que en San Juan se modifique el régimen electoral, con 26 votos a favor y 9 en contra: 8 de Juntos por el Cambio y el que sorprendió: el diputado de Iglesia, Enrique Montaño, del monobloque San Juan Primero.

Ahora, queda la puerta abierta para que mañana, en la 11º Sesión Ordinaria pueda tratarse el Código Electoral para introducir el Sistema de Participación Democrática Abierta (Sipad).

Durante la sesión, los diputados de la oposición fueron categóricos al expresar su rechazo a la decisión política de imponer un nuevo régimen constitucional, "sin respetar los plazos", por lo que acudirán a la justicia local y nacional para solicitar la declaración de inconstitucional.

"Esta ley claramente muestra que el espíritu de la norma y de los legisladores que en su momento la sancionaron era proteger el juego de la democracia, 18 meses antes del comicio", dijo la diputada de Producción y Trabajo, Ruth Quiroga.

Por su parte la oficialista Celina Ramella, destacó que "ningún sistema electoral puede ser rígido, por los cambios sociales, estructurales y político".

En tanto, Gustavo Usín, de Juntos por el Cambio cuestionó el hecho de que, con el nuevo régimen, podría ser elegido como Gobernador un candidato que no fue el más votado y aseguró no entender los argumentos de los oficialistas de defender un sistema "inconstitucional".

Mientras que Leonardo Gioja, de Lealtad afirmó que el debate de hoy "debería haberse dado en diciembre" cuando se eliminaron las PASO.
Te puede interesar
Lo más visto