Sesión especial en Diputados: el oficialismo intentará dar un paso clave para la reforma electoral

Diputados
Diputados
La Cámara de Diputados llevará a cabo hoy una sesión especial para dejar sin efecto la Ley Nº 613-N, norma que que prohíbe toda modificación al sistema electoral vigente, dentro de los 18 meses previos a los comicios. Desde la oposición, ultiman detalles para la judicialización.







Hoy es un día clave en Diputados. En una sesión especial, el oficialismo intentará dar el primer paso camino a la modificación del régimen electoral, que por estos días tuvo intensos debates en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Justicia y Seguridad.

En la Segunda Sesión Especial se abordará un proyecto de Ley interbloque que propone abrogar la Ley Nº 613-N sobre la prohibición de toda modificación al sistema electoral vigente, dentro de los 18 meses previos a los comicios.

Se trata de una ley decisoria, por lo que requiere de las dos terceras partes de los diputados presentes en el recinto y para sancionar el nuevo Código Electoral, el cuerpo sólo requiere mañana la mayoría simple de los legisladores.

Mientras tanto desde el bloque de Juntos por el Cambio ultiman detalles para presentar, la semana que viene, acciones ante la justicia y truncar la intención del Ejecutivo provincial de implementar un nuevo régimen electoral, similar a la Ley de lemas.

De esta forma, en caso que los oficialistas logren modificar la Ley 613-N, dicha modificación será judicializada por la oposición, ya que sostienen que la sanción de dicha norma "irá contra la Constitución".

Todos los argumentos de los diputados que se oponen a la reforma electoral serán expuestos en la sesión especial de hoy y en la de mañana, por lo que se espera un intenso debate  en el recinto de sesiones.

 
Lo más visto