JxC advirtió que recurrirán a la justicia para defender la ley 613-N

Política
Ruth Quiroga
Ruth Quiroga
Es la normativa que impide que se modifique el sistema electoral vigente, 18 meses antes de las elecciones. La diputada Ruth Quiroga, en la Sesión Especial que se realiza en la mañana de hoy, dijo que lo que pretenden hacer desde el oficialismo "es inconstitucional" y dio sus argumentos.








"Recurriremos a la justicia local y a la nacional para obtener la declaración de inconstitucionalidad. Estamos aquí para hacer leyes, no para violarlas. A este interbloque no lo van a encontrar para eso, sí para crear nuevas leyes o modificar las vigente para beneficiar a la sociedad", dijo tajante la diputada de Producción y Trabajo, Ruth Quiroga.

En la Sesión Especial que se lleva a cabo en la mañana de hoy en la Cámara de Diputados, se debate la abrogación de la Ley Nº 613-N que prohíbe que se modifique el sistema electoral vigente, dentro de los 18 meses previos al acto del comicio.

"Esta ley muestra claramente que el espíritu de la norma y de los legisladores que en su momento la sancionaron era proteger el juego de la democracia. Es imposible desconocer que la ley 613-N forma parte del sistema electoral, como toda ley es perfectible y está sujeta a modificación", señaló Quiroga. Seguidamente, aclaró que "sus efectos y su aplicabilidad debe ser conforme a lo establecido y en el caso en cuestión es 18 meses después de su modificación".

"En el proyecto presentado en el articulo segundo se establece que la presente ley tendrá vigencia a partir de su sanción y si tenemos en cuenta que el objetivo de la 613 es otorgar seguridad jurídica y previsibilidad, esto no estaría cumpliéndose ya que lo que se pretende es que surja efecto a partir de su sanción. Por eso entendemos que cualquier cambio legislativo que se pretenda para el 2023 sería declarado inconstitucional", añadió la legisladora del interbloque de Juntos por el Cambio.

 

 
Te puede interesar
Lo más visto