El giojismo y su apoyo a la "Ley de Lemas": "deben votar una cosmovisión"

gioja
gioja
El diputado Leonardo Gioja se refirió al proyecto del nuevo sistema electoral, que podría aprobarse este jueves en la Legislatura provincial.




El diputado, Leonardo Gioja. Foto: Leandro López para DIARIO MÓVIL.

 

La Cámara de Diputados sigue debatiendo el nuevo sistema electoral para San Juan, de cara al 2023. En medio de polémicas y luego de denuncias judiciales tanto de Juntos por el Cambio, como el Giojismo, este último bloque ahora apoya la iniciativa y apelan a que los sanjuaninos deberán votar una cosmovisión, más allá del candidato que elijan. Esto en referencia a la similitud del proyecto a la antigua Ley de Lemas.

"Hasta ahora estamos en una especie de limbo, por lo que teníamos un sistema de primarias derogado parcialmente, judicializado y sin reglas claras. Había que sentarse a ver un nuevo sistema electoral y plantearlo", expuso el legislador justicialista, Leonardo Gioja, en diálogo con DIARIO MÓVIL.

Pese a que insistió en que para el bloque giojista las primarias eran lo mejor, con algunas reformas, expuso que tenían la obligación de discutir "para salir de esta situación, porque hay que votar, hay que elegir". 

"Se definieron puntos en común, entre la mayoría de los lesgiladores. Esto se transformó en un proyecto, a partir de allí discusiones, hasta ayer inclusive. Eso es lo que tenemos hoy para votar, un proyecto que tiene un nivel de consenso bastante amplio", sostuvo.

En ese marco, explicó de qué se trata el nuevo proyecto electoral. Consignó que tiene agrupaciones y subagrupaciones: "la agrupación es el frente, sería cómo si el Frente de Todos es la agrupación, con sus diferentes líneas internas, que son subagrupaciones. O Juntos por el Cambio, que sería otra agrupación, también con sus subagrupaciones. En caso de agrupación, presenta un candidato a gobernador, que tiene que ver con la lista completa, junto a candidatos a diputados departamentales, a diputados proporcionales, lista de diputados proporcionales, candidato a intendente y a concejales. Es decir, una lista coherente con el pensamiento del candidato de esa subagrupación, que también es coherente con la cosmovisión de la agrupación. No sería constitucional que haya un máximo de X candidatos por categoría".

"Cada candidato a gobernador, deberá ser coherente para usar bien esta herramienta, en función de a quienes les de el aval a ser intendentes", agregó.

Al explicar el sistema, fue consultado sobre el redireccionamiento del voto, en cuanto a la similitud de la Ley de Lemas. Ante eso, Gioja dijo que tiene que ver con la cosmovisión de la agrupación. "El objetivo de este sistema es que lo que te plantea una cosmovisión y se supone cuando un ciudadano vota, vota al candidato tanto en términos personales, pero por la visión que tiene. Podemos tener distintos candidatos, pero son todos justicialistas", ejemplificó sobre la visión desde ese partido.

"El ciudadano elige a un candidato, pero dentro de una cosmovisión común, eso es importante y es lo que tenemos desde el Justicialismo, no sé si en la oposición también", agregó.

Intentando acercarse nuevamente al oficialismo, tras haber ido a la justicia tras la polémica sesión del 16 de diciembre, el diputado asegura que en aquél momento reclamaron que "era inconstitucional sacar una ley cómo se sacó. Porque una ley de ese tipo necesita plazos y tiempos constitucionalmente. Hoy sí se cumple el requisito. Prefería otro sentido, pero en democracia todos ceden para encontra un punto en común. Creo que no es el óptimo, pero todos han cedido para encontrar un sistema".

"Es mejorable a futuro, porque la sociedad va cambiando", culminó sobre el sistema electoral propuesto.

 
Lo más visto