Hoy continúa el debate en Diputados por la reforma electoral

Política
Diputados1
Diputados1
En la mañana de hoy, en la Cámara de Diputados de la Provincia, el cuerpo legislativo tratará la modificación el Código Electoral Provincial para la implementación del Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD), que vendrá a reemplazar a las PASO, tras su eliminación en la provincia.








Tras despacho favorable de las respectivas comisiones, el Poder Legislativo pondrá a consideración un proyecto de Ley interbloque que propone la modificación del Código Electoral Provincial (Ley N° 2348-N) , con el objetivo de introducir el Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD).

"Es una ley que reúne las características de las PASO y evita la doble votación. En este contexto queda abierta la presentación del partido. Para ser candidato a Gobernador debe tener boleta en 20 lugares. El que no cuente con la proporción, no podrá participar", señaló el vicegobernador Roberto Gattoni. "La propuesta del Gobernador es ayudar a la gente", añadió en declaraciones radiales.

Según se detalla en el Proyecto de Ley que generó controversias entre oficialistas y opositores, el SiPAD es una convocatoria abierta a todos los miembros de la comunidad a participar en las decisiones y de esta forma fomentar la cultura cívica.

De esta manera establece, entre otros aspectos, que los partidos o frentes que se anoten, se definirán como "Agrupación política", las que pueden contener líneas internas que se denominarán "Subagrupaciones". Además, comprende la competencia sin límites en la categoría de Gobernador o Gobernadora dentro de un partido o alianza debiendo para ello presentar listas de postulantes a intendentes en al menos diez departamentos. Cada Subagrupación podrá presentar más de un candidato a una Intendencia y cada uno de ellos debe tener una sola lista de concejales.

Sumado a que habrá un sistema de distribución entre los postulantes que pelearán en un mismo frente por los cargos de diputados y diputadas proporcionales y de concejales (Sistema D'Hondt). Todo ello, bajo un mecanismo en el que la lista que gane, en las distintas categorías, acumulará los votos de sus rivales de la misma coalición.

 
Te puede interesar
Lo más visto