Reforma electoral: JxC insiste en no avalar un sistema "que va en contra de la democracia"

Los legisladores de la oposición mantendrán su postura negativa respecto a la intención del Ejecutivo de modificar las reglas electorales. Intenso debate se lleva a cabo por estas horas en la Legislatura.








Un intenso debate se desarrolla por estas horas en la Casa de las leyes de San Juan. Los diputados del oficialismo tienen todo para aprobar la modificación el Código Electoral Provincial para la implementación del Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD), que vendrá a reemplazar a las PASO, tras su eliminación en la provincia, el pasado 16 de diciembre.

Para poder lograr esto, ayer los diputados integrantes del bloque Frente de Todos y aliados del PJ lograron abrogar (dejar sin efecto) la Ley 613-N que prohibía que se modifique el sistema electoral, en un plazo de 18 días previos a las elecciones.

Pese a todos los intentos de frenar este accionar legislativo, los diputados de Juntos por el Cambio, que manifestaron estar en contra de la medida, no se quedarán de brazos cruzados y ya anticiparon que recurrirán a la justicia. Mientras tanto, continúan dando batalla y advierten que no avalarán un sistema electoral "que va en contra de la democracia".

"Lamentablemente será un día que marcará el futuro de San Juan y será lamentable. Perdemos la posibilidad de tener un sistema innovador, con una propuesta superadora. Que lo llamen como quieran, pero es Ley de lemas", dijo a DIARIO MÓVIL, Enzo Cornejo, del bloque PRO-Juntos por el Cambio.

"No hay que subestimar al votante, hay que dejar en claro que es una ley que atrasa, posterga y se lleva el futuro de muchos sanjuaninos", acotó.

"Quiero entender cuál es el apuro, por qué estamos violando los plazos. Veo el rebusque del oficialismo para tratar de explicarlo y no logro entenderlo. Estamos en una semana negra para la democracia de San Juan", dijo por su parte Gustavo Usín, del ACTUAR.

Por su parte, Nancy Picón, de Producción y Trabajo aseguró que desde el interbloque de Juntos por el cambio no avalarán un sistema "que va en contra de la democracia y la constitución".

"De todas las fuerzas políticas que integran esta Cámara solo una ha consensuado: el Frente Todos y sus aliados, pero el consenso es otra cosa. Nosotros dimos gobernabilidad cuando se debió dar, en pandemias y por el terremoto, no nos pueden acusar de haber querido poner palos en la rueda. No es queremos judicializar todo, pero cuando las cosas se hacen mal usamos herramientas que están en la propia constitución", indicó la legisladora.

Con ello, Picón se refiere a la decisión de llegar a la justicia local y nacional para pedir la declaraciones de inconstitucionalidad al sistema electoral que pretende implementar en San Juan.

 

 
Lo más visto