Inflación: el INDEC difundirá la cifra de agosto y superaría el 6%

Nacionales
inflacion
inflacion
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que de acuerdo a las previsiones se ubicará por encima del 6%, marcando un descenso del récord de julio cuando la inflación trepó al 7,4%.







La suba de precios de los alimentos y del boleto de colectivo, el incremento en alquileres más el aumento en los combustibles y otros servicios, impulsan el alza en el índice de precios del octavo mes del año.

La inflación de agosto para la consultora C&T fue del 6,7% para el Gran Buenos Aires. El análisis privado precisó: “Transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor alza de la mano del ajuste de 40% en el transporte público. Sobre el fin de mes se destacó el aumento de los combustibles”. Y destacaron que la “indumentaria volvió a subir significativamente, como en julio, a pesar de no ser un mes estacionalmente fuerte”.

El IPC de agosto presentará una desaceleración con respecto al dato de julio, pero se mantendrá por encima del 6%.

Además indicaron que los alimentos y bebidas crecieron 7,5%, resaltando particularmente el alza en frutas y verduras. Con respecto al dato anual señalaron que “la variación de doce meses trepó a 75,9%, ritmo comparable al de enero de 1992”.

EcoGo, por su parte, también prevé una inflación del 6,7% mensual. Desde la consultora LCG, en tanto, estiman que el alza de precios de agosto alcanzará el 6,5% y advirtieron por el desempeño alcista de los alimentos, marcando que “está aumentando a un ritmo de 2% por semana, por lo que dificulta encontrar señales de desaceleración''.

Mientras que Analytica proyectó una suba del IPC del 6,4% y desde Focus Market, la calculan en un 6,2%. La Fundación Libertad y Progreso, en tanto, reflejó un avance del 6% mensual, “registrando la tercera mayor suba de toda la Administración Alberto Fernández” y precisaron: “De esta manera, en los primeros 8 meses del 2022, la inflación acumulada alcanza 55%. Esta es la inflación acumulada más grande para los primeros ocho meses del año desde 1991”.
Te puede interesar
Lo más visto