Torrent: "en San Juan garantizamos que los sueldos le ganen a la inflación"

Política
Torrent
Torrent
El secretario de Hacienda destacó que el incremento salarial rubricado en la tarde de ayer, permitirá totalizar un 100% al finalizar el año. "Fue un pedido del gobernador Uñac, que los trabajadores no pierdan frente a la inflación", remarcó. Además, respondió al petitorio presentado por Docentes Autoconvocados. 






El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent realizó un balance de la negociación salarial que mantuvieron ayer con los gremios estatales y al respecto destacó que "el nuevo incremento estará 10 puntos arriba por el índice de inflación".

Respecto a las críticas de los Docentes Autoconvocados, que ayer presentaron un petitorio antes de que se reuniera la mesa salarial, Torrent dijo que el escrito no fue presentado en Hacienda.
"No debería haber conflicto porque estamos garantizando que los sueldos le ganen a la inflación"

"El petitorio de los autoconvocados no lo presentaron en Hacienda. Nosotros tenemos que seguir la institucionalidad, respetando lo que establece la ley, reunirnos con los representantes sindicales que tienen personería gremial", señaló.

Respecto a las posibilidades de paro y movilización que analizan los docentes, que no están conformes con lo acordado en la reunión de paritarias de ayer, el Secretario de Hacienda, respondió que "no tiene sentido".

"La inflación acumulada es del 56,4% y nosotros liquidamos el 65%, es decir que estamos casi 9 puntos arriba y si le agregamos el 7% (primera cuota de septiembre) estaremos en el 72%", explicó Gerardo Torrent.

El acuerdo salarial, en detalles:

Luego de conocer el índices de precios del mes de agosto, que arrojó un 7% de inflación, los gremios estatales y funcionarios del Ministerio de Hacienda se sentaron a negociar la nueva escala de mejora salarial, tal cual se había acordado en el mes de junio cuando se logró el 65%.

Después de un cuarto intermedio, se aprobó otorgar un aumento del 35% en cuatro tramos: 7% con el sueldo de septiembre;11% en octubre; 7% en noviembre y 10% en diciembre. Con ello se totaliza un 100% de aumento en todo el 2022. En tanto, para los meses de enero y febrero del 2023 se activará la cláusula gatillo.

"Esto forma parte del acuerdo salarial para el año que viene y lo bueno que tiene es que la base de cálculo para la paritaria del 2023  estará incrementada con la cláusula gatillo de enero y de febrero, por lo tanto, al acuerdo que lleguemos será sobre una base de cálculo mayor", explicó Torrent.

No obstante, a partir de marzo vuelven a reunirse para establecer el nuevo acuerdo del año que viene.
"Mañana se liquida los sueldos de septiembre con el primer tramo del 7%"

NÚMEROS DE CONTACTO

En caso de ser necesario, comunicarse a las líneas de Emergencia 911

Líneas de emergencias: 911 y 107

Salud mental como consulta: 4305538

Email: [email protected]
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.