Docentes autoconvocados volvieron a marchar en busca de mejoras salariales

Buscan mejoras salariales, después de un paro de 24 horas que se dio el pasado viernes. 


Foto exclusiva de Leandro López para DIARIO MÓVIL

Un grupo de docentes autoconvocados volvieron a las calles este martes para reclamar mejoras salariales, luego de que el Gobierno de San Juan acordara un aumento del 35% para el resto del año, en cuatro tramos. La convocatoria se realizó en frente del Centro Cívico a las 19 horas.

El viernes 16 de septiembre, tras la paritaria local, los trabajadores autoconvocados convocaron a un paro por 24 horas y convocaron a una marcha por la mañana y otra por la tarde. Ese día de huelga, será descontado de sus salarios, confirmaron desde la administración local. «La ley en general prevé los mecanismos para que el trabajador tenga derecho a huelga y es través de una entidad gremial donde hay una solicitud previa para que el paro sea legal, y aunque esté el gremio detrás si es injustificado corresponde el descuento», dijo la ministra de Educación, Cecilia Trincado.

Foto exclusiva de Leandro López para DIARIO MÓVIL

El domingo, los educadores decidieron volver a mostrar su descontento, pero sólo con una manifestación.

Desde el gobierno sostienen que el incremento salarial del 100% (que se verá reflejado en enero) es una paritaria única en el País, en la que los trabajadores de la administración pública, terminarán unos puntos arriba sobre la inflación, proyectada sobre un 90% aproximadamente.

AUMENTOS PARA EL RESTO DEL AÑO: 7% en septiembre; 11% en octubre; 7% en noviembre y 10% en diciembre.

Sin embargo, los autoconvocados exigen a las autoridades una actualización más alta. «La recomposición salarial no alcanzó a ser tal, por la inflación”, aseguró una docente este martes en la marcha.

El sector docente que está descontento exige una serie de puntos que ya fue enviado al Ministerio de Eduación:

  • Incremento del puntaje para maestros de grado de Educación Primaria y Nivel Inicial.
  • Que se revea el petitorio que presentaron el 13 de junio, en donde plantean la modificación de cuatro puntos para los docentes de Educación Especial.
  • Una suba del 10% en los radios del 4 al 7.
  • Que el incremento sea en un solo tramo.
  • Cobertura del 100% de la Obra Social Provincial (OSP) en todas las prestaciones.

Minutos antes de llegar a las 20 horas de este martes, se desconoce si se realizará un nuevo paro docentes o si habrá nuevas marchas.

¿Qué opinas de esta nota?