Adios al barbijo obligatorio: ¿Qué pasa en San Juan?

Así lo dispusieron las autoridades nacionales, en una medida que abarca a todo el país. Cada jurisdicción podrá decidir si adhiere o no. ¿Cuál es la situación de San Juan?






Foto de archivo. Leandro López para Diario Móvil.

El uso de barbijo deja de ser obligatorio en espacios cerrados y en el transporte público de todo el país. Así lo dispuso el Gobierno nacional, este miércoles, a través de la resolución 1849/2022 publicada en el Boletín Oficial. En el caso de San Juan, la medida que lo exigía ya no había quedado sin efecto, debido a la optima situación epidemiológica de la provincia.

El argumento de la decisión de debe a que el impacto de Covid-19, en 2022, se da en el marco de una población con "altas coberturas de vacunación", que "ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad".

Además, el documento que publicó el Ejecutivo indica que "actualmente, luego de un nuevo período de aumento, de menor envergadura que los anteriores, se evidencia un período de descenso sostenido de casos".

A pesar de que no se impondrá su utilización, desde el ministerio insisten en que "el barbijo es una herramienta eficaz para evitar la trasmisión de virus respiratorios de persona a persona y su uso es beneficioso para la prevención de enfermedades estacionales".

"El SARS-CoV-2 es un virus de circulación estacional y, además, que la inmunidad natural y/o por la vacuna no garantiza su eliminación, por lo tanto se pueden presentar situaciones particulares donde sea necesario establecer el uso de barbijo", completó el comunicado.

La situación de San Juan


En abril del corriente, en San Juan se dejó sin efecto la obligatoriedad del uso de barbijo o tapabocas. Fue a través de la Resolución N° 1396, con la cual la Provincia adhirió a la Resolución Nº 705-2022 del Ministerio de Salud de la Nación.

"No se podrá exigir el uso de tapabocas en lugares públicos ni privados. Esta medida obedece a las mejoras en la actual situación epidemiológica, pero dejando en claro que el uso del barbijo es una decisión personal", explicó, en ese entonces, la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando.
Lo más visto