Viñateros ponen resistencia a la idea de privatizar el agua para riego

agua para riego
agua para riego
El presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, dijo que lo plantean "gente que no sabe lo que implica trabajar en el campo", refiriéndose a la propuesta del Instituto del Agua de la Universidad Católica de Cuyo (UCC). ¿Qué otro sistema de optimización proponen?







"Es imposible hablar de privatizar o medir el agua con las condiciones que tenemos, primero deben limpiar los canales que están llenos de mugre", dijo ofuscado, Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, al ser consultado por DIARIO MÓVIL sobre la propuesta del Instituto del Agua de la Universidad Católica de Cuyo de modificar el esquema de cobro a los regantes. La idea es que ya no sea por canon fijo  sino por m3 consumido.

Los viñateros, tanto los que integran la Federación, como la Asociación de Viñateros Independientes habían presentado una alternativa de riego para optimizar el agua. El mismo consiste en hacer cañerías desde el dique Punta Negra, con un sistema presurizado y que llegue a las fincas, donde se instalarán los medidores.

"Nos dijeron que era una idea faraónica, pero nos evita tener que limpiar canales, sacar ramas y así sí, que nos cobre el agua", señaló Garcés. "Hay mucha gente que desperdicia el agua, entonces que pongan medidores en todo San Juan", acotó.

Además, consideran que proyectar un pago por m3 consumido de agua, sería imposible de llevar a cabo, "ya que hay un cambio relativo en el caudal del coeficiente entregado para el riego, y lo que efectivamente llega hasta la puerta de las fincas".

Según Garcés, si esta idea se lleva a cabo "no se estaría respetando el Código de Agua, en su artículo 17 regula la gratuidad del agua".

Actualmente los productores, por regar sus fincas, pagan un canon de $100 por hectárea y por año como aporte al Departamento de Hidráulica y un tasa retributiva de servicios para mantener la limpieza de los canales, que se actualiza todos los años.

 
Lo más visto