La Red Tulum incorpora nueva tecnología de accesibilidad para personas con discapacidad

Además señalaron que todas las unidades cuentan con el hardware necesario para el seguimiento en tiempo real.


La Red Tulum sigue incorporando modificaciones e innovaciones a fin de convencer a los usuarios que en un principio se manifestaron en contra del nuevo sistema de transporte público. Al tan anunciado monitoreo de las unidades en tiempo real, se incorporará una herramienta de vital importancia para pasajeros con discapacidad.

En las próximas semanas, la aplicación permitirá discriminar los colectivos que están adaptados para ser accesibles a personas con discapacidad de los que no lo están. De esta manera, sabrán fehacientemente cuál deben esperar y abordar. En el mismo sentido, Alberto Castro, coordinador de la Red Tulum, señaló que el 18% de las unidades ya están adaptadas y manifestó que esta cifra está por encima de la media nacional, aunque «sabemos que falta trabajar para incrementar ese número».

Sobre el sistema de monitoreo, el funcionario explicó que «ya tenemos instalado el GPS en todas las unidades». Ello hace un total de 609 GPS, de un tota de 554 colectivos que se encuentran en circulación. Se calculó un 10% más que lo establecen las empresas, a modo de backup en caso de contingencias o situaciones imprevistas dentro del transporte público. Por ejemplo, hay empresas que tienen 50 unidades y el 10% son cinco más.

«CON EL NUEVO SISTEMA PODRÁ MONITOREARSE EL 60% DEL RECORRIDO»

Con este sistema, también se busca brindar información real, a través de los virtual. «Tenemos el gran reclamo de que no brindamos en la App la información real. Estamos dejando a punto eso y comenzando las pruebas con las empresas», dijo Castro.

Además, buscan evitar problemas de inseguridad, con asaltos y robos a personas que están esperando el colectivo y ahorrar tiempo en la duración del viaje.

«Poder conocer el tiempo que les demandará trasladarse de un lugar a otro era el reclamo que teníamos y queríamos solucionarlo», expresó el Coordinador de la Red Tulum.

Castro aclaró que no será necesario descargarse otra App, sino que funcionará en la oficial de la Red Tulum. No obstante, «algunas empresas tal vez quieran brindar esta información por sus propias plataformas, pero será misma».

Los inspectores, ahora serán monitores y su función se basará en controlar desde una computadora en el Centro de Monitoreo que funcionará en un edificio ubicado por calle Laprida, pasando Catamarca.

«De todas formas necesitaremos recursos humanos en la calle para conocer los motivos reales que llevaron a una unidad a salirse del recorrido, entonces ahí mandaremos los inspectores», aclaró Alberto Castro.

¿Qué opinas de esta nota?