Un funcionario corrupto fue condenado a PEN4 DE MU3RTE en China

Internacionales
china pena de muerte funcionario
china pena de muerte funcionario

El hombre de 67 años se aprovechó de su autoridad para aceptar de manera ilícita dinero y obsequios por un valor de 16.5 millones de dólares.












Un exministro de Justicia de China fue condenado este viernes a pena de muerte por cargos de corrupción y abuso de poder. Se trata de Fu Zhenghua, quien ocupó distintos puestos entre 2005 y 2021.

Si bien la sentencia a muerte fue suspendida por dos años, el político quedará en prisión de por vida. Cabe destacar que este tipo de condenas son relativamente frecuentes en el gigante asiático en casos de corrupción.

Según el diario oficialista China Daily, Zhenghua se aprovechó de su autoridad para aceptar de manera ilícita dinero y regalos por valor de 117 millones de yuanes (16.5 millones de dólares), ya sea directamente o a través de sus familiares.

El exfuncionario fue nombrado al frente del Ministerio de Justicia en 2018. Antes había dirigido investigaciones de alto perfil como la del exjefe de los servicios de seguridad Zhou Yongkang, en 2014, y había ejercido de viceministro de Seguridad Pública entre 2013 y 2018.

La investigación contra Zhenghua comenzó en octubre de 2021 por “graves violaciones de la disciplina y las leyes nacionales”. Luego de ser expulsado del Partido Comunista y de cualquier cargo público, la causa concluyó que “nunca fue verdaderamente leal al partido y al pueblo” y que tenía ambiciones políticas “extremadamente infladas”.

La sentencia a Fu Zhenghua se suma a las emitidas contra otros altos cargos que fueron castigados por corrupción dentro de la larga represión que comenzó tras la llegada del presidente, Xi Jinping, al poder a finales de 2012, y se produce apenas tres semanas antes de una reunión política clave en la que se espera que el presidente Xi Jinping consiga un tercer mandato sin precedentes.
Te puede interesar
Lo más visto