Una encuesta ubica a Larreta como el presidenciable con más imagen positiva

El jefe de Gobierno porteño es el único candidato con diferencial positivo.






A menos de un año de las elecciones presidenciales, siempre y cuando se mantengan las PASO previstas para agosto 2023, las consultoras van testeando diferentes escenarios. Ahora, una encuesta de una de las firmas vinculadas históricamente al macrismo, Isonomía, que evaluó la pelea por el sillón de Casa Rosada en el distrito más caliente del país: la provincia de Buenos Aires. Y el resultado dejó tres ganadores: Cristina Kirchner, Javier Milei y Horacio Rodríguez Larreta.

El estudio se hizo "por encargo de un grupo de empresarios", según aclararon desde la consultora. Pero, previsiblemente, circula en oficinas del PRO. Fueron 1.600 casos en territorio bonaerense, con +/- 2,45% de margen de error.

Antes de entrar en el terreno electoral, algunos datos describen el malhumor social. Respecto a la situación del país, por ejemplo, casi la mitad cree que en el futuro estará peor y el número crece a 61% cuando se los consulta cómo están respecto al año anterior.

Luego, el informe pone una tabla con las imágenes de los dirigentes nacionales en la Provincia: puntea Larreta con 53% de positiva y 45% de negativa. Es el único con diferencial a favor. Debajo queda su rival interna, Patricia Bullrich (+ 41% y - 56%) y completa el podio otro macrista, María Eugenia Vidal, con + 38% y - 56%.

Luego, casi en un cuádruple empate se amontonan Alberto Fernández (+ 35% y - 64%), Cristina Kirchner (+ 35% y - 63%), Mauricio Macri (+ 34% y - 64%) y Sergio Massa (+ 34% y - 64%). Cierra Javier Milei, con + 31% y - 57%.

Números electorales


Después sí la encuesta se mete en el terreno electoral, y arranca con pisos y techos de intención de voto. Siempre en provincia de Buenos Aires, el voto seguro más alto lo tiene Cristina, con 13%. Cuando se suma el voto probable de 23%, su techo sube a 36%. A la vice le juega en contra el rechazo: 57% nunca la votaría.
Pisos y techos electorales para presidente 2023. Datos de la consultora Isonomía en la provincia de Buenos Aires.

Debajo, con piso de 10% pero techo de 48% (el más alto), viene Larreta. En su caso, el nunca lo votaría llega a 49%. Luego se ubican:

- Macri: 10% seguro lo votaría, 27% podría votarlo (techo de 37%) y 56% nunca lo votaría.

- Bullrich: 8% seguro la votaría, 29% podría votarla (techo de 37%) y 55% nunca la votaría.

- Alberto Fernández: 6% seguro lo votaría, 24% podría votarlo (techo de 30%) y 62% nunca lo votaría.

Isonomía se mete también en la intención de voto por espacio, pero haciendo algunas diferencias internas. Se ve un escenario muy atomizado:

- Un 14% votaría "un candidato kirchnerista dentro del Frente de Todos".

- Un 14%, un "candidato liberal".

- Un 13%, un "candidato PRO dentro de Juntos por el Cambio".

- Un 8%, un "candidato radical dentro de Juntos por el Cambio".

- Un 7%, un "candidato peronista no kirchnerista".

- Un 4%, un "candidato peronista dentro del Frente de Todos".

- Un 4%, un "candidato de izquierda".

El resto se dividió entre otro, ninguno y no sabe / no contesta.

Intención de voto para presidente 2023 por candidatos. Datos de la consultora Isonomía en la provincia de Buenos Aires.

Y por último aparece quizás el cuadro más interesante, en una suerte de PASO presidencial. Allí los más elegidos fueron Cristina (19%), Milei (14%) y Larreta (12%). Ocuparon el podio y fueron los únicos en llegar a los dos dígitos.

Debajo quedaron, muy pegados, otros tres referentes de Juntos por el Cambio: Bullrich (6%), Manes (5%) y Macri (5%). Y luego cerraron Alberto Fernández (4%), Nicolás del Caño (2%) y Eduardo "Wado" de Pedro (1%). Entre otro, ninguno y los indecisos sumaron el 21% restante.

Fuente: Clarín - Isonomía.
Lo más visto