Doble celebración: la tortuga de dos cabezas Janus cumple 25 años

Internacionales
tortuga de dos cabezas
tortuga de dos cabezas
Angélica Bourgoin acaricia el caparazón de jano la tortuga, susurrándole en voz baja mientras se escabulle en su pluma y, con sus dos cabezas frotándose, se prepara para celebrar su cumpleaños número 25.







Janus, que también tiene dos corazones, dos pares de pulmones y dos personalidades distintas, no habría sobrevivido mucho tiempo en la naturaleza, ya que no puede retraer sus cabezas en su caparazón para buscar refugio de los depredadores.

Pero en el Museo de Historia Natural de Ginebra, donde nació en 1997, Bourgoin y su equipo de cuidadores, que creen que es la tortuga biéfala más antigua del mundo, pueden satisfacer todas sus necesidades.

Le dan de comer ensalada orgánica y le dan masajes diarios y baños en té verde y manzanilla. Para hacer ejercicio, sale a caminar regularmente, a veces con música, y monta en una patineta hecha a medida.

"Creo que es por la atención que le damos y nuestra devoción que todavía está aquí hoy", dijo Bourgoin.

Janus, una tortuga griega que lleva el nombre del dios romano de dos cabezas de los comienzos y las transiciones, también tiene una fiesta especial que esperar este fin de semana.

Está bajo vigilancia constante en caso de que se dé la vuelta, lo que podría ser fatal, y sobrevivió a una operación de cálculos en la vejiga en 2020. Sus cabezas necesitan tratamiento periódico con vaselina para evitar que les duela cuando se frotan.

Sus dos personalidades también generan diferentes estados de ánimo y gustos que ocasionalmente pueden llevar a conflictos, por ejemplo, sobre qué dirección caminar.

"La cabeza derecha es más curiosa, más despierta, tiene una personalidad mucho más fuerte. La cabeza izquierda es más pasiva y le encanta comer", dijo Bourgoin, y agregó que una cabeza era parcial a las endivias y la otra a las zanahorias.
Te puede interesar
Lo más visto