Con sólo cinco meses de edad, Emma necesitará un trasplante de corazón

Emma
Emma
Está en el hospital Italiano de Buenos Aires, donde fue derivada para los estudios de alta complejidad. Tiene una miocardiopatía dilatada del ventrículo izquierdo severa.








Emma nació en Posadas y fue diagnosticada con un problema cardíaco por lo que debió ser derivada al hospital Italiano, en Buenos Aires. Con sólo 5 meses, confirmaron que necesitará un trasplante de corazón y por su edad la dificultad de acceder a un órgano es extrema.

Para su derivación, intervino en Misiones el Instituto de Previsión Social. Al respecto, su director, Lisandro Benmaor, contó a PRIMERA EDICIÓN que Emma “ingresó al Pediátrico con una miocarditis, donde el corazón presenta una inflamación y pierda la función contráctil. Con medicación se puede paliar la situación, pero en este caso la insuficiencia cardíaca requiere un trasplante. Por eso, junto con los cardiólogos del hospital Fernando Barreyro decidimos derivarla a un centro de alta complejidad. Hasta que se consiga un órgano, que es muy difícil, por su edad, puede necesitar que se la conecte a un corazón artificial, que se llama Berlín”.

En comunicación con este Diario, el padre de Emma, Ariel Zippan, contó que la bebé va a necesitar un trasplante de corazón: “Nos acaban de confirmar esto y son varios los pasos a completar para llegar al trasplante”. La familia es de Garupá, tiene dos hermanos mayores, Máximo de 12 años y Constanza de 10 años, que viajaron a Buenos Aires para acompañar a su hermanita.

Sobre el diagnóstico, la mamá de la niña, Natalia Jara, explicó que “Emma tiene una miocardiopatía dilatada del ventrículo izquierdo severa. Es una enfermedad congénita y a pesar de que puede detectarse mucho antes, Emma no tuvo esa suerte, porque conocimos casos en el hospital de chicos que se han operado o están en tratamiento. En el caso de Emma, su corazoncito está en un estado en el que ya necesita un trasplante”.

Recordó que “en Posadas fue detectado y de inmediato se la internó el 4 de agosto, para comenzar un tratamiento. Los especialistas del hospital nos dicen que hicieron los pasos adecuados que permitieron a Emma llegar hasta este momento”.

Natalia comentó que en Posadas “desde el equipo médico se pusieron en contacto con el IPS para organizar el traslado en ambulancia de alta complejidad hasta el aeropuerto de Apóstoles y de ahí salimos en el avión sanitario. El doctor Benmaor se comunicó con el equipo local y se dirigió hasta el hospital para ver cómo estaba todo. Sentimos que nos están acompañando en este proceso, donde el IPS se hizo cargo del alojamiento para la familia”.

Respecto a entrar a la emergencia nacional para donación de órganos, precisó que “tuvimos una reunión con el servicio social del hospital y en los próximos días ingresaría a la lista de espera del INCUCAI. Primero, tienen que esperar unos estudios médicos en esta semana, para tener una confirmación de que esté en condiciones para el trasplante”.

El padre de Emma, Ariel, remarcó que “también es un momento de agradecer a todo el equipo de radiología, a los médicos terapistas y el equipo, porque hicieron lo mejor y se preocuparon por toda la familia. Continuamos con esto, que lastimosamente no pudo ser detectado durante el embarazo, porque hemos conocido algunos casos de chicos operados a los 15 días de nacer, que pueden continuar con una vida normal”.

Ser familia donante

“En Argentina, son alrededor de 200 los niños que esperan una donación pediátrica, de ellos 79 son menores de 10 años, por eso es importante hablar de este tema”, reflexionó Lisandro Benmaor. Asimismo, señaló que “la Ley Justina, vino a hacer mucho bien para las personas mayores de 18 años, pero en los menores sigue siendo una problemática la donación de órganos. Por eso es importante hablar de la donación pediátrica, de transformar el dolor en amor y ser una familia donante”.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.