Gustavo Usin: "JxC gobernará San Juan desde 2023"

El diputado provincial visualiza una provincia con cambios, pese a la reforma del Código Electoral, aplicada por el Gobierno. Asimismo, insistió en mantener diálogos y no alimentar ninguna grieta entre oficialismo y oposición.






Larreta como presidente y Orrego como gobernador, los anhelos de Gustavo Usín para el 2023. Foto de archivo. exclusiva para Diario Móvil de Leandro López

El diputado provincial y presidente del Bloque Actuar, Gustavo Usín, analizó el presente y futuro de la política local y nacional. En ese marco, anheló a un triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan, pese a la aplicación de la Ley de Lemas, por el actual gobierno. Además, aspira a que Horacio Rodríguez Larreta llegue a la presidencia en 2023 y por traer a la Capital de la provincia su plan moderno, aplicado en la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con 'A todo o Nada' en Radio Sarmiento, el legislador local resaltó la importancia del diálogo y la transparencia, en San Juan, y alentó a no alimentar la grieta entre oficialismo y oposición. Así lo dijo, en referencia al pedido de informes consultado sobre 7 eventos deportivos y culturales, realizados en la provincia.

"Si esto es usado para agrietar un San Juan que no estaba agrietado, nos vamos a terminar equivocando. Nosotros estamos dispuestos al diálogo. Esto es en búsqueda de transparencia, porque creo que, en administrar prioridades, si ganamos en transparencia, va a estar más tranquila la gente", sostuvo para cerrar el tema que fue agenda en la provincia, durante la última semana.




Posteriormente, fue consultado sobre candidaturas, tanto a nivel municipal en Capital, como en el marco provincial y nacional. En ese sentido, Usín alentó a que, en la Ciudad de San Juan, Rodolfo Colombo aspire a ser intendente. "Para nosotros sería un gustazo que sea candidato. Si bien hay un grupo trabajando para ello y muchos podrían serlo, tranquilamente, es a quién iríamos a buscar para que lleve esa candidatura", reveló.

Asimismo, expuso que siempre lo ve con ganas y moviéndose en los barrios. "Es una persona aceptada por los vecinos de Capital", sostuvo Usín. Por su parte, le consultaron respecto a si él planea ser candidato, sobre lo cual hizo alusión a que posiblemente se presente con otra lista, en virtud de estrategia que apliquen. "A mi me gustaría trabajar para los vecinos de Capital, sin duda", admitió.

En ese marco, planteó que a la Capital sanjuanina le serviría "la modernidad que vemos en la Ciudad de Buneos Aires, de la mano de Horacio Rodríguez Larreta. Está perfecta para traerla e instalarla en la Ciudad de San Juan".

Para Usin, Juntos por el Cambio ganará en San Juan


Además, pese a las modificaciones que hizo el Gobierno, en el Código Electoral provincial, Usin reveló que detecta un clima de cambio en San Juan y que está convencido que en 2023 Juntos por el Cambio ganará las elecciones.

"Lo veo en virtud de lo sucedido en 2021, del crecimiento que veo en el desarrollo de la estructura y estrategia y un poco de corazonada. Creo que, el año que viene, JxC se alza con el triunfo acá", expresó.


Marcelo Orrego como gobernador, la aspiración del diputado Usín.

En ese contexto, dijo que el triunfo en San Juan aportaría mucho a una gobernación a nivel Nacional.

No obstante, resaltó que el diálogo debe mantenerse abierto, ya que, en caso de un triunfo, prevé que "la Cámara de Diputados (en San Juan) va estar muy repartida y ya no van a ser estas mayoría parlamentaria, que te pasan el trapo todos los días, con lo que quieren, en todo sentido. Te dicen 'porque nosotros ganamos la elección, practicamente, tenemos razón'", analizó.

Sobre ese trunfo pronosticado, resaltó que Marcelo Orrego es el candidato natural a gobernador y se piensa quién lo acompañará en la fórmula, como vicegobernador. Uno de ellos es el actual intendente de Rivadavia, Fabián Martín. "Podrá serlo porque ya no tiene posibilidades de volver a presentarse en su departamento, ya que cumplió los dos periodos", expuso Usín. Pero, tampoco, descartó que Martín se presente por su parte, en otra lista, en virtud del nuevo reglamento impuesto con la modificación del Código Electoral.

Sin embargo, el diputado resaltó su gusto por una sola lista fuerte en San Juan, comandada por el actual diputado nacional y exintendente de Santa Lucía, Orrego. "A mi me gusta una sola lista, es una de las estrategias que se están analizando y, por su parte, los candidatos a intendentes que sean necesarios o que quieran, abriéndole la puerta al otro sector de la oposición, que juegue con su lista de candidatos", planteó.
Lo más visto