La oposición se une para pedir la inconstitucionalidad de la reforma electoral ante la Corte de Justicia

Política
JxC conferencia
JxC conferencia
Los partidos de la oposición, liderados por Marcelo Orrego de Juntos por el Cambio anunciaron en conferencia de prensa la medida judicial que tomarán para impedir que en San Juan se modifique el sistema electoral.






Juntos. La mesa de la oposición estuvo encabezada por Marcelo Orrego, Roberto Basualdo, Enzo Cornejo y Gustavo Usín. Foto: Leandro López.

Los partidos de la oposición ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar las medidas judiciales que tomarán ante la reforma electoral que días atrás, por ley se aprobó en San Juan.

Tal como lo habían anunciado, finalmente irán a la Corte de Justicia para impedir que en San Juan se implemente un nuevo sistema electoral, similar a la Ley de lemas, el cual ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, días atrás.

Dicha decisión política responde a dos hechos puntuales: primero, la eliminación de las PASO, en diciembre del año pasado y la reciente abrogación de la ley 613-N que prohibía la modificación del régimen electoral, 18 meses antes de la elección.

Para argumentar el pedido ante la Justicia, los opositores se basan en  los artículos 185 y 244 de la Constitución Provincial, mediante los cuales se establece que tanto el Gobernador como el Vice, deben elegirse en forma directa por simple mayoría de votos y en el caso de los intendentes, también se eligen de forma directa por simple pluralidad de sufragios.

"En relación a esto, con un previo análisis y diagnóstico hemos decidido llevar a cabo esta acción", dijo Marcelo Orrego, diputado nacional y principal referente de Juntos por el Cambio.

 
Te puede interesar
Lo más visto