Industriales sanjuaninos preocupados por el bloqueo a las empresas de neumáticos: "es un caos"

San Juan
ZSCA27UOAFGDNK3O2P32FRPJKQ
ZSCA27UOAFGDNK3O2P32FRPJKQ
Hugo Goransky, referente sanjuanino de la UIA, pidió cordura a los sindicalistas para destrabar la situación y habló de las trabas a las importaciones.






Fracasaron las negociaciones entre empresarios y dirigentes del Sindicato del Neumático (SUTNA) en el Ministerio de Trabajo y volvió a crecer la tensión en el conflicto por las paritarias, donde el gremio conducido por Alejandro Crespo, del Partido Obrero, realiza paros y bloqueos que ocasionan perjuicios de todo tipo no sólo en el sector sino también en autopartistas y automotrices. Habrá cuarto intermedio hasta el miércoles.

“Las medidas de fuerza continuarán en las fábricas, lo justo se va a imponer”, dijo Crespo al salir de la reunión a los manifestantes de su gremio que se movilizaron ante la cartera laboral.

En San Juan, hay señales de alerta dado a que los neumáticos representan un insumo clave en el proceso logístico de toda industria. Al respecto Hugo Goransky, de la UIA, dijo que "a todos nos afecta. Imagínate que hoy, prácticamente toda La Argentina se mueve con camiones. Esto, casi en su totalidad. Y lo que va a significar la problemática de las cubiertas, si esto no se regulariza”.

"Imagínate que fue si no tenés las cubiertas, no podés transportar nada de los que se necesita para el normal abastecimiento de todos. Entonces creo que debemos pensar en el bien general, y lo demás se puede trabajar, consensuar, discutir cada uno cual es el punto. Pero me parece que llegar a lo que han llegado, realmente me parece una cosa increíble", agregó el empresario.

Para Goransky el problema no solo radica en el conflicto con los neumáticos, sino que abarca a los insumos y respuestas de la industria en general, que en su mayoría son importados y se han visto afectados por las trabas impuestas por el Gobierno nacional. "Se hace muy difícil así", sentenció.

"Una de cada cuatro empresas estamos teniendo problemas de insumos. Por lo cual, en ese sentido estamos trabajando desde hace mucho", dijo el sanjuanino y adelantó que es uno de los pedidos al ministro de Economía, Sergio Massa.

¿QUÉ PIDE EL GREMIO A LAS EMPRESAS DE NEUMÁTICOS? 

Con la audiencia de este lunes llegaron a 34 las reuniones para intentar resolver el conflicto, que se inició por el rechazo del SUTNA al aumento adicional del 16% para mejorar la paritaria 2021/2022 y efectivizar un aumento del 66% para ese período. Si se hubiera aceptado la propuesta empresarial, un operario cobraría hoy un sueldo mensual de $400 mil bruto, más del doble del salario vigente.


El gremio exige, además, el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana. Por eso las empresas califican de “salvaje” la actitud sindical: el reclamo no está contemplado en el convenio de trabajo vigente, por lo que Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, una de las principales compañías de neumáticos del país, dijo que detrás del conflicto que mantiene paralizadas las plantas del sector hay intereses políticos y responsabilizó directamente al Partido Obrero.
Te puede interesar
Lo más visto