Uñac disertó sobre el desarrollo MINERO sanjuanino en Capital Federal

Uñac
Uñac
El gobernador fue parte del ciclo Democracia y Desarrollo, donde mandatarios provinciales y empresarios debatieron sobre minería.








El martes por la mañana, el gobernador Sergio Uñac participó en la cuarta edición en la Jornada de Minería para el Desarrollo, en Capital Federal, en la cual representantes de diferentes sectores dialogaron en el Malba sobre la potencialidad de las inversiones en el área que está en pleno auge.

El ciclo fue el sexto encuentro de Democracia y Desarrollo, con la minería como eje central de debate, y la presencia de gobernadores, empresarios y funcionarios nacionales.

El último año, las exportaciones mineras de la Argentina sumaron US$ 3.230 millones. Pero los empresarios del sector aseguran que para fin de la década esa cifra se habrá multiplicado por cuatro. Argentina es el segundo país en el mundo en reservas de litio y el noveno en las de oro. También es el 10° productor global de plata. Y en 2025 se retomaría la producción nacional de cobre, donde hay 28 proyectos en marcha.

Durante su exposición, el mandatario provincial destacó el trabajo desarrollado por San Juan en materia minera y las posibilidades de crecimiento que ofrece el sector.

En ese sentido destacó la diversificación de la matriz productiva y económica de San Juan. “La provincia desarrolla la agricultura en un sólo 3% de superficie cultivable somos primeros productores de pistacho, de aceite de oliva, segundo productores vitivinícolas y aceitunas en conservas. Hemos generado un cambio estructural”, aseguró el gobernador.

También brindó detalles sobre la industria, las energías renovables, el turismo con la cultura y el deporte como eje y aseguró que “el proyecto Josemaría ha concluido con que San Juan haya bajado la desocupación a un 3%. El empleo minero directo creció un 19%, mientras que el empleo minero de las empresas de servicios casi un 30%”.

“En San Juan hemos tomado la responsabilidad de hacer mucha licencia sobre Minería, contamos con Licencia Social y después de mucho trabajo nos encontramos como primera jurisdicción latinoamericana en el índice de confianza de inversión minera por encima de Chile y Perú”, afirmó el mandatario.

Respecto a la empleabilidad puso en valor que “hay 800 empresas de servicios mineros. Trabajamos en conjunto para que los servicios y los empleados sean mayoritariamente sanjuaninos. Además, un trabajador minero gana en promedio 360 mil pesos. El salario promedio del minero es dos veces más que cualquiera del sector privado sanjuanino. Con todo este panorama sumado al convencimiento de que estamos en el camino correcto generamos Licencia Social”.

“A diferencia de otros lugares, en San Juan, la minería no compite con el resto de las actividades. Las promociona”, afirmó Uñac que además agregó “actualmente San Juan exporta entre 1.100 millones de dólares y 1.200 millones, cuando Josemaría empiece a exportar duplicará la producción”.

Finalmente brindó un mensaje de unidad asegurando que “es el momento de que dejemos de lado las diferencias y trabajemos en las coincidencias. Con mucha apertura y sentido común nos debemos sentar a desarrollar un proyecto de país que trascienda los modelos políticos con cinco temas entre las cuales puedo proponer matriz energética y educación. Rediscutir un proyecto de una sociedad que decide tomar un rumbo. Es un país heterogéneo y antagónico donde hay ciertos temas que debemos excluirlos de esa realidad para poder encontrar una salida”, concluyó el mandatario.

Cabe destacar que en la jornada organizada por Clarín en el Malba, el gobernador compartió módulo con la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; presidente de la Cámara Minera, Franco Mignacco; representante del CIPEC, Diego Moreno; responsable de Mesa Minera Fundación Pensar, Santiago Dondo.

Durante la exposición, organiza Clarín en el Malba los disertantes ponderaron el Modelo San Juan para desarrollar la minería. Cada una de las temáticas desarrolladas tuvo como ejemplo a San Juan como por ejemplo: Licencia Social, acuerdos y consensos para desarrollar minería, planificación y seguridad jurídica, entre otras.

Además, durante la jornada expusieron en el primer módulo denominado “El Litio, la Nueva Frontera Minera” los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz; el CEO de Allkem, Martín Perez de Solay; director de Lithium Americas Corp, Carlos Galli y el director Ejecutivo de Framine Sudamérica, Daniel Chávez.

El segundo módulo se denominó “La Potencia de un sector en Crecimiento” y participaron: presidente de Patagonia Gold, Carlos Miguens; vicepresidente de Josemaría, Alfredo Vitaller; directora Newmont Argentina, María Eugenia Sampalione; gerente General de Proyecto Mara, Nicolás Bareta; y director Ejecutivo de Barrick, Marcelo Álvarez.
Lo más visto