En San Juan, confirmaron nuevos AUMENTOS en COMBUSTIBLES

La suba sería alrededor de 5% para naftas, y más de 3% para gasoil. 






Foto exclusiva de Marcos Agüero para DIARIO MÓVIL

Tal como estaba previsto en el Decreto 561/2022, desde octubre los Impuesto a Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), tendrán un aumento, aún no está confirmado pero fuentes del sector estiman que será de casi el 5% para la nafta super y 3.4% para el gasoil; otros creen que será de unos puntos más. 

La Cámara de Expendedores de Combustible de San Juan anunció que efectivamente la suba de los impuestos llegará a los surtidores de la provincia, y se daría desde este sábado 1 de octubre.  "El recalculo del impuesto no es demasiado significativo. Los impuestos internos deberían funcionar como amortiguador. Muchas veces dije que deberíamos poder liberar el precio para que las petroleras puedan comercializar tranquilamente e incluso bajar los impuestos. Eso aliviaría el bolsillo del consumidor también", estimó Analía Salguero, presidente de esa cámara.

El gobierno postergó siete veces seguidas la actualización impositiva (cuatro veces en 2021 y tres en 2022). La última vez fue a fines de agosto cuando a través del decreto 561/22 estableció un nuevo cronograma. El incremento correspondiente al primer y segundo trimestre de 2021 se aplicará a partir de este sábado 1° de octubre, lo que le pone un piso de 4% a cualquier ajuste que se decida autorizar ahora, según indicaron a EconoJournal fuentes del sector de refinaciónA su vez, El decreto estableció que las actualizaciones de los impuestos a los combustibles del segundo semestre de 2021 y de los tres trimestres de 2022 se implementarán recién el 1° de enero de 2023.

 

 
Lo más visto