Proteccionistas dicen que la Ley Lara agravó el abandono de perros: "falta información"

Más Noticias
proteccionista
proteccionista
"Antes de hacerse responsable, la gente prefiere abandonar", dijo Emilia Merino, a cargo de uno de los refugios de perros. Además señaló que hay falta de criterio entre los jueces, la Secretaría de Ambiente y la Policía porque "no saben como aplicar la ley". 








Proteccionistas de San Juan siguen reclamando por la implementación de la Ley Lara porque consideran que "está provocando más abandonos de perros grandes" ya que la gente "antes de hacerse responsable, prefiere abandonar".

Esta ley Nº2190 regula la tenencia responsable perros potencialmente peligrosos, aquellos que por su contextura física, fuerza mandibular, capacidad de mordedura puedan causar la muerte o lesiones a personas y animales.

"Hay mucha gente que quiere ser responsable, tienen perros agresivos pero quieren el chipeo para que se tranquilice, cuando ese chip es para la identificación, entonces vemos que no hay información", señaló Emilia Merino, proteccionista a cargo de uno de los hogares de tránsito.

En este sentido, dijo que "no saben cómo aplicar la ley, porque es pragmática y no está reglamentada".

"El Juez tiene un criterio, la Policía otro y el propietario, otro criterio y ninguno coinciden con la Secretaría de Ambiente. Así, cada uno aplica el criterio que cree conveniente y cuando nos presentamos con un abogado se echan para atrás porque no saben", dijo Merino.

Asimismo, la proteccionista se quejó de las multas que cobran en la Secretaría de Ambiente, "a personas que dan de comer a perros de la calle", hecho que está prohibido en la ley 2190.

"A los inspectores de Ambiente no se les explica y no están capacitados, nadie sabe cómo manejarlo", acotó.

En el refugio de Emilia Merino, se encuentra el perro que escapó de una vivienda, atacó y mató a una niña de 9 años, el 17 de agosto del 2020: Lara Agüero, cuyo caso impulsó políticas de Estado para evitar muertes por ataques de perro.

Rocco, el perro que atacó a Lara fue reeducado y según la proteccionista "ahora se comporta bien, responde a los órdenes y juega con algunos niños".

"Estaba entrenado para atacar, especialmente a policías. Cuando vinieron a hacerle la inspección desde la División de Canes, el perro iba directamente a oler las armas, eso ya no lo hace", comentó Emilia Merino, en diálogo con DIARIO MÓVIL.
"El perro que mató a Lara Agüero estaba entrenado para atacar a policías"

El trabajo de los proteccionistas:




En el refugio de Emilia Merino, además de los perros judicializados también se encargan de los que son abandonados o maltratados y asegura que "todos conviven perfectamente".

"Dentro de nuestras posibilidades, trabajamos desde nuestros bolsillos, no podemos llegar a todos lados, pero vamos priorizando muchas cosas", comentó.

Generalmente, los animales llegan en mal estado, en cada refugio se los recupera para luego darlos en adopción responsable.

"Los entregamos bajo acta, se le hace seguimiento por un año y si no lo cuidan como corresponde nos habilita a retirarlo, eso lo dejamos en claro antes de que se o lleven", explicó Merino. Además, dijo que cada adopción se registra en un libro de entradas y salidas.
En los cinco años que funciona el refugio ya llevan 380 perros reinsertados

Los proteccionistas y amantes de animales son muchos en San Juan y trabajan en forma mancomunada por sectores en la provincia.

Mediante grupos de WhatsApp se van avisando donde están los perros que necesitan ser rescatados y si en alguno de los refugios no pueden tener alguno, se los traslada a otro.
Te puede interesar
Lo más visto