OFICIAL: desde el lunes el boleto costará $54

San Juan
Jorge Armendariz
Jorge Armendariz
Así lo confirmaron las autoridades provinciales tras la reunión establecida esta mañana. El boleto de primera sección pasará a costar 54 pesos, siendo una suba de 40,33%.








Este jueves por la mañana, en el Ministerio de Gobierno y los empresarios acordaron un aumento para el boleto de transporte público en San Juan. Se percibirá desde el lunes 3 de octubre y, tal como adelantó Diario Móvil, costará $54 el pasaje de primera sección.

Asimismo, informaron que el boleto escolar pasará a costar $18.

En cuanto a lo porcentual, respecto al valor que rige hoy ($38,48), se trata de un 40,33% de incremento. Siento mayor al aplicado en febrero  del corriente, cuando fue del 30%. En ese marco, además, prevén que en enero se vuelva a actualizar el valor, llegando a los $60, siendo en ese caso una suba del 11,11%, pero que a la sumatoria superaría el 80% de suba en menos de un año.

En cuanto a las definiciones, el titular de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Ricardo Salvá, consignó a Diario Móvil que casi el 50% de los usuarios pagan el boleto con subsidios, es decir, en un valor de $24, que incluye a jubilados, beneficiarios de planes sociales, excombatientes de Malvinas, entre otros. "Como así también docentes y el pasaje estudiantil costará $18. El resto de las secciones también tienen aumentos, pero dependen de la distancia por kilómetros", expuso.


Ricardo Salvá. Foto: Leandro López para Diario Móvil.

"Teniendo en cuenta el contexto, lo que vive la economía del país, hay una franja que el Gobierno nos ha pedido un esfuerzo. Entendiendo que la provincia está haciendo un esfuerzo muy grande, hemos decidido hacer lo mismo", comentó Salvá al respecto.

Por su parte, el Secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, también expuso la información y recalcó que "la provincia hace un esfuerzo para mantener esta tarifa, el costo total del pasaje es costeado en un 80% por el Estado y solo un 20% por el usuario". 


Jorge Armendariz. Foto: Leandro López para Diario Móvil.

"Hemos aumentado en un número muy importante el trasbordo, esto habla de que el sanjuanino ha comenzado a usarlo y es un beneficio para quienes pagaban más de dos boletos, ahora, solo paga uno", opinó el funcionario.

Además, indicó que el reajuste era necesario "estaba previsto para junio, venimos negociando, las paritarias todavía no terminan, sabemos que influyen muy fuerte en el valor del boleto. Van a estar rondando el 100% de aumento en choferes y el combustible ni hablar, sabemos que se ha anunciado para el sábado otro aumento, no se tuvo en cuenta ese, esperemos que podamos continuar con el sostenimiento del sistema de transporte sanjuanino". 

Por su parte, sobre la Red Tulum indicó que la gente todavía no se acostumbra al mismo y que requiere de ajustes y mejoras. "Falta mucho. Un sistema de transporte como el que tenemos pensado lleva más de un año para que se ponga en funcionamiento correctamente", expuso a DIARIO MÓVIL.

En cuanto a las frecuencias, Armendáriz dijo que eso está dado por el manejo de la Red Tulum y se ha pedido que se solucione. "Lo que haya que mejorar, se debe mejorar, estamos trabajando en eso. Día a día vamos tomando información y sorprendiendonos de los valores que se van dando. Donde necesitemos aumentar frecuencia la vamos a aumentar", manifestó.

Cabe destacar que el sector docente continuará con el beneficio del %50 del valor total del importe del traslado y pasará a tener un valor de $27,00.

También, continuará vigente el transbordo sin cargo.

https://www.facebook.com/DiarioMovilOK/videos/622083452654304/

 
Te puede interesar
Lo más visto