Médica sanjuanina explica los peligros del CIGARRILLO: "Ataca directamente a tres órganos del cuerpo"

Más Noticias
La doctora sanjuanina Sofía Nievas explica que el tabaquismo afecta a los miembros inferiores, al cerebro y al corazón.








El pasado jueves 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón. Este órgano vital es muy dañado constantemente por un vicio muy común en las personas: el cigarrillo. Cada es más normal ver a jóvenes fumando y "agarrando" este vicio que los suele acompañar hasta la muerte. Miles de personas mueren por cáncer, producido por el tabaquismo.

Sofía Nievas, médica de la Fundación CenCor en San Juan explicó cuáles son los órganos que ataca el tabaquismo: "Principalmente son tres, los miembros inferiores, el cerebro y el corazón".


Sofía Nievas, Carlos Mariño y Carmen Nievas. Foto de Leandro López para Diario Móvil

"Con respecto a los miembros inferiores (piernas) tapa las arterias y produce lo que se conoce como isquemia, esto provoca mucho dolor a nivel gemelar y muchos pacientes no pueden caminar. Esto puede concluir en una amputación de pierna", contó la profesional de la salud.

La médica se refirió al cerebro: "acá va a lesionar las arterias carótidas, que son las que llevan flujo al cerebro y de esta manera provocar un accidente cerebrovascular isquémico, que es el más frecuente". Además, agregó: "El tabaquismo también ataca al corazón y provoca infartos, ataque cardíacos y muerte súbita, ya que se dañan las arterias estenosadas, las afecta casi en su totalidad y hace que el corazón sea disfuncional".

https://www.youtube.com/watch?v=60e3s9Gr5qo

Por otro lado, Nievas habló sobre las enfermedades cardiovasculares: "Existen las coronarias y no coronarias es decir las que se dan por enfermedad ateroesclerótica es decir estrechamiento de la luz de la arteria y las ocasionadas por otros motivos, siendo las primeras coronarias las mas frecuentes de todas (mas del 95 %)"

"Las enfermedades coronarias se pueden prevenir cambiando los hábitos sedentarios, el tabaquismo, no teniendo el colesterol alto", agregó la médica.

Por último, la profesional de la salud de la Fundación Cencor sostuvo: "La mayoría de las enfermedades del corazón se tratan y se estabilizan con el tratamiento medico óptimo. Yo los comparo con las patas de una mesa, ya que si falta una, la mesa se tambalea, por eso es necesario cuatro ítems: uno el tratamiento con fármacos es muy importante pero no lo es todo, dos la alimentación es fundamental para reducir el contenido de sal y buscar opciones saludables , además de mantener un peso saludable, tercero dejar de fumar y si no puede solo buscar ayuda profesional y cuarto iniciar con programas supervisados de actividad física para cardiópatas".


Te puede interesar
Lo más visto