Dos cóndores rescatados y recuperados vuelven a su hábitat natural

8ed5599178fe83a5ae20c97709f0d0ea_L
8ed5599178fe83a5ae20c97709f0d0ea_L
Las aves fueron rescatadas por los equipos de conservación de la Secretaría de Estado de Ambiente y, después de un periodo de rehabilitación, fueron devueltas a la naturaleza en el departamento Jáchal.






La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación trabaja fuertemente en la conservación y protección de los cóndores andinos en toda la provincia.

Para ello, ha implementado, entre otros, el Programa de Conservación del Cóndor Andino junto a la Fundación Bio Andina, cuyo principal objetivo es asistir a la conservación de estas aves y su ecosistema, a lo largo de toda la cordillera.
En este marco, en la jornada de este viernes dos cóndores hembra fueron liberadas en el Mirador de Huaco, departamento Jáchal.

El cóndor (Vultur gryphus) es ave emblemática y una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino, por ello la liberación comenzó con una ceremonia ancestral Huarpe, que estuvo a cargo de la Amta Paz Quiroga, miembro y autoridad de la Comunidad Huarpe del Territorio del Cuyum.




De la liberación participaron el Director de Conservación y Áreas Protegidas Andrés Ortega, el Director del Plan Integral para la Conservación del Cóndor Andino Luis Jácome, el Intendente Miguel Vega, Clubes Ambientales Escolares del departamento Jáchal, y público en general que se sumó a la ceremonia.

Uno de estos ejemplares, llamada “Cher” que en voz Huarpe significa luna, fue encontrada por un vecino en una huella del departamento Valle Fértil, quien inmediatamente dio aviso a los agentes de conservación que le brindaron los primeros cuidados.

“Chis” que significa cielo, fue encontrada en Iglesia con aparentes signos de afección gastrointestinal. Ambos cóndores fueron trasladados hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre- Faunístico, donde fueron rehabilitados para luego ser liberados.

Esta es una especie amenazada, con poblaciones tendientes a decrecer, cuyo futuro depende, en gran medida, de las acciones humanas que se lleven a cabo para su supervivencia.
Lo más visto