Octubre comenzó con AUMENTOS para todos los gustos en San Juan

San Juan
Se anunciaron aumentos en sectores clave, que impactarán en la economía doméstica de los sanjuaninos.






Este inicio de mes nuevamente trae noticias poco alentadora en la "guerra contra la inflación" emprendida por el Gobierno nacional. Es que son varios los rubros que ya han aplicado o están por implementar nuevos cuadros tarifarios. Se trata de sectores clave, que tienen una vital gravitancia en las economías domésticas.

En San Juan, el más resonante de todos es el incremento en el pasaje del transporte público, que desde mañana lunes 3 de octubre comenzará a regir con un 40,33% de aumento. Esto sumado al 30% de alza que se le otorgó a las empresas en febrero pasado.

De esta manera, desde mañana el pasaje para la primera sección pasará a costar $54,00, el escolar $18,00, mientras que el diferenciado para docentes $27,00 y los jubilados y pensionados deberán abonar $24,00.

Otro rubro de vital importancia es el de los combustibles, no sólo por su impacto directo en el costo de traslado, sino también por las consecuencias indirectas encareciendo las logísticas de transporte y empujando al alza el valor de la mayoría de los productos.

Con el nuevo cuadro tarifario, que rige desde las 00:00 del pasado sábado, en San Juan la nafta súper de YPF cuesta $150,60 por litro y la premiun o Infinia $188,00. Por el lado del gasoil, el Diesel 500 ya exhibe un valor de $158,30 e Infinia Diesel cuesta $200,60.

El Estacionamiento Controlado de Capital también renueva tarifas desde mañana, con nuevos números que implican un 40% de aumento para todas las zonas. De esta manera, los valores quedan así:

  • Zona 1: de $100 por hora ($80 con la App) pasará a costar $140 ($120 con la App)

  • Zona 2: de $75 por hora ($60 con la App) pasará a $105 ($84 con la App)

  • Zona 3: de $50 por hora ($40 con la App) pasará a $70 ($54 con la App)


LA INFLACIÓN EN SAN JUAN

Según los datos proporcionados por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE), hasta el mes de agosto, considerando el índice de precios al consumidor (IPC), se ha registrado un incremento interanual 77,8%.

Las expectativas eran una desaceleración de la inflación para los últimos meses del año, aunque esta variable no afloja y en su última medición otorgó un aumento del 7,1% en San Juan; incluso por encima de la media nacional.
Te puede interesar
Lo más visto