Elecciones más caras: el costo de elegir candidatos creció más de 8000% en los últimos 10 años

elecciones
elecciones
El cálculo surge al comparar el gasto que demandó la organización de los comicios de 2013 con lo previsto por el Gobierno para el año que viene en el proyecto de Presupuesto. El dato se sumará al debate político sobre la posibilidad de eliminar las PASO.








El Gobierno prevé gastar poco más de 55 mil millones de pesos para organizar las elecciones de 2023, un desembolso que -al menos por el momento- incluye a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), además de las generales.

En las últimas semanas uno de los temas de debate político fue la posibilidad de que se eliminen los comicios en los que se eligen a los candidatos que competirán en las generales, algo en lo que avanzaron algunas provincias.

Con la reciente presentación del proyecto de Presupuesto para el 2023 se pudo conocer cuánto prevé gastar el Gobierno en la organización de los comicios nacionales.

El apartado "Ejecución de actos electorales", dentro de la partida del Ministerio del Interior, posee la friolera cifra de 55.247.453.341 pesos: ese cuantioso número engloba el gasto que estima hacer la cartera conducida por Eduardo "Wado" De Pedro para ambos comicios. Impresión de boletas, escrutinio provisorio, pago a autoridades de mesa y logística son algunos de las tareas que se solventarán con ese dinero.

A pesar de que ese dato ya asombra -y que seguramente se sumará como un aspecto importante en el debate respecto de las PASO-, hay otro detalle que genera mayor impacto: si se compara esa cifra con la de 2013, se puede ver que el costo de organización de las elecciones aumentó un más de 8.100%.

Fuente: Noticias Argentinas
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.