Belén, la artista sanjuanina que ganó una beca para Broadway: "quiero devolverlo a la provincia"

Cultura
IMG_20221001_110418_797
IMG_20221001_110418_797
Se trata de Belén Ramet, una artísta sanjuanina multigénero. Cumplirá un sueño y asegura que lo quiere compartir con la comunidad sanjuanina.






Foto: Leandro López para Diario Móvil.

Sin dudas se trata de un sueño a cumplir y que le otorgará una gran experiencia, en el mundo del arte a una sanjuanina. Ganó una importante beca, de las 20 que otorgaron a numerosos artistas de países iberoamericanos. Entre los y las mejores, estuvo Belén Ramet. Es sanjuanina y, gracias a este logro, podrá capacitarse en Broadway, New York. En diálogo con DIARIO MÓVIL, destacó sus virtudes, sus inicios y su gran anhelo, en medio de un presente único que afronta.

En principio, detalló que puede cantar varios géneros y en diferentes idiomas, lo que la diferencia de otros artístas. "Está bueno, me divierte. Me gusta ser así", expresó a este medio. Además, agregó que se inclina un poco más en la comedia musical, donde "uno puede desarrollar otros recursos expresivos, que en otros géneros no. Pero me gusta muchísimo el tango, el jazz, nuestro folclore. Si la música está bien hecha y tiene ciertos condimentos y una hondura que yo requiero para entrar en ella, ya está, no pido más", enfatizó.




"Más que nada el corazón se ubica donde encuentro profundidad para decir las cosas, cuando encuentro hondura, en la música, sobre todo en la poesía, en la que encuentro ciertos valores para poder cantar, por ejemplo, la compasión, la ternura, fortaleza, el amor incondicional. Todos esos valores que tienen que ver con la esencia humana, cuando aparecen en una letra, no importa el género. Me importa más lo que digo y lo que puedo transmitir, que el género en el que esté", insistió Belén.

Sus inicios y su presente


Empezó a cantar desde muy chica. A lo largo de su vida tuvo grandes maestros y destacó a quien aún la acompaña, Susana Tello, de la Universidad. "También, me he formado con otros, fuera de la provincia. Tuve la posibilidad de quedar seleccionada para el programa de formación de World Stade University", destacó. De ese modo, pudo especializarse con profesionales de nivel internacional y destacó que se mantiene "siempre buscando, porque nunca está todo aprendido, menos en la música".

Además, resaltó su esfuerzo, ya que dedica muchas horas al estudio y ensayos, para cada día mejorar y llegar a concretar una posibilidad que muchos desesan: estar en Broadway. Sobre ello, expuso que audicionó a fines de julio de este año, para el programa de becas de formación que se realiza allí. "Todo sucede ahí, en la calle de los teatros de Broadway. Voy a cantar en algunos de los teatros, con músicos de allá, todos los profesores son de allá. Es un sueño", mencionó ansiosa y consignó que la beca la obtuvo en el programa internacional, que reunió a artistas de todo Iberoamérica: de Chile, Bolivia, España, Ecuador, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, entre otros y ella quedó entre los 20 seleccionados.


Una postal de Broadway, donde la sanjuanina estará presente en 2023.

"Es un orgullo lo que siento. Además, es una lección a no renunciar nunca a los sueños", expresó.

"Pensar que uno puede siempre lograr algo que se propone, con estudio, con esfuerzo. Detrás de todo esto hay mucho estudio, estudio muchas horas por día, no hay un día que no vocalice, que no estudie algo, no me quedo quieta nunca", agregó Belén.
"Es una lección a no renunciar nunca a los sueños"

https://www.instagram.com/reel/CjeCyj1DS_l/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Por otra parte, detalló que la beca en Broadway implicará entre 15 y 20 días de una formación intensiva, que durará apróximadamente 12 horas diarias. Intervendrán coaches internacionales, profesionales, que participan de distintas obras en la famosa zona de New York.

"Tengo una maestra que deseo mucho conocer, que es específicamente de Técnica Gospel, está buenísimo, porque no es de Argentina, entonces, estudiarla con una persona que la trae en su raíz, eso también me super inspira para traerlo y enseñarlo aquí", mencionó.

"No hay días de descanso y de noche son los show en teatros de Broadway, en pequeños auditorios con músicos de allá. Todo lo que se va trabajando se presenta en la noche y, además, veremos musicales", agregó con entusiasmo.




Sobre los gastos, dijo que la beca solamente le cubre la formación y alojamiento, pero no los pasajes ni los viáticos, que es un costo importante y en dólares. "Voy a estar seguramente pidiendo ayuda, golpeando puertas a quien pueda ayudarme para completar ese dinero que me está faltando, que tampoco es imposible, con ayuda de mi comunidad lo voy a poder hacer", expuso Ramet.

La beca es para el año que viene y ya está organizando maneras para recaudar fondos, pero pese a las dificultades, se mostró confiada en concretar este gran paso en su carrera. "Sé que voy a poder. Estoy segura. Y lo importane es que todo lo que yo aprenda lo voy a devolver después a toda mi comunidad. Lo vivo con una responsabilidad y alegría, de ser mejor artísta para mi gente", enfatizó Belén.

Para ayudarla pidió que la sigan en sus redes (@Belen.ramet.cantante), para estar al tanto de la organización de algún festival o evento para recaudar dinero y avanzar en su ilusión.

"Quiero volver a San Juan y transmitir y compartir con otros artistas que quieran aprender de esto mismo, que no quede solo en mi, no sirve eso, no hay que ser egoísta", concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto