Un MÉDICO sanjuanino le extirpó un TUMOR de la cara de un NENE de bajos recursos

Interés General
El cirujano sanjuanino y todo su equipo del hospital Rawson lograron una riesgosa intervención en la cara de un niño. 








 

Un niño sanjuanino de 11 años, tenía un grave problema de salud, un tumor nasal que, si bien era benigno, era muy grande y estaba afectando otras zonas. Además, el pequeño pesa 22 kilos lo que representa una fuerte falta de alimentación, es que viene de una familia muy carenciada. Por suerte para el pequeño, en el Hospital Rawson lo pudieron operar y, además, le hacen un seguimiento integral con nutricionistas y otros profesionales de la salud para que mejore.

El doctor Leonardo Nefa, médico de planta del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Rawson, dialogó con Bohemia FM sobre una complicada intervención quirúrgica que realizaron con un equipo interdisciplinario del nosocomio.

«Tenía un fibro angioma que se encontraba muy vascularizado y por eso, se complicaba un poco desde el punto de vista quirúrgico, más que nada, por el manejo intraoperatorio del sangrado. Es que antes se ha operado otros pacientes sin ser embolizados previo a la cirugía y necesitaban hacer una reposición ya que sangraban 3 litros en un acto operatorio. Por lo cual es un gran desafío de punto de vista quirúrgico el manejo intraoperatorio imperatorio», explicó Nefa.
«DESDE EL PUNTO DE VISTA QUIRÚRGICO, FUE UNA OPERACIÓN MUY EXITOSA»

«Gracias al doctor Castro que fue una de las incorporaciones al servicio de Hemodinamia, de este año pudimos hacer una embolización preoperatoria lo que hizo que las características del tumor cambiarse y que no fuese tan sangrante».

Además, el médico rescató que era tan grande el tumor que debieron sacarlo por la boca, a pesar de ser nasal.

En este sentido, destacó el trabajo interdisciplinario de los esquipo intervinientes que prepararon el camino para que el chico llegue bien a la cirugía.  Es la cuarta operación e este tipo que hace en sus 22 años de servicio y en esta última tuvo la suerte de que incorporaron al doctor García que se formó en Australia y que fue clave en el procedimiento.

Como la familia es de bajo recursos y el chico venía mal alimentado, también participó el equipo de trabajo social.
Te puede interesar
Lo más visto