Construirán en San Juan un laboratorio para producir aceite de cannabis: ¿cuándo estará listo?

Interés General
51766986669_f358b5d423_b
51766986669_f358b5d423_b
Prevén realizar la licitación en un plazo de 5 meses.




Imagen archivo.

CAnMe tiene por finalidad el cultivo de la planta de cannabis con fines medicinales y su posterior proceso hasta la obtención del aceite es utilizado en el tratamiento paliativo de algunas enfermedades, como la epilepsia refractaria, tratamiento del dolor y Alzheimer entre otras.

CanMe Origen San Juan busca garantizar el acceso igualitario al aceite de cannabis medicinal a los pacientes que lo necesiten y promover la capacitación constante en el uso medicinal del cannabis y sus derivados, a los profesionales de la salud de la Provincia como así también, promover el desarrollo de proyectos agroindustriales vinculados al cannabis medicinal que generen en San Juan importantes inversiones en tecnología, que motoricen la economía local, que generen recursos para todos los sanjuaninos proyectando una importante cantidad de puestos de trabajo al tratarse de una actividad con mano de obra intensiva.

En esta estructura planean sumar un laboratorio especializado para la obtención de aceite de cannabis, que tendrá por objetivo su uso medicinal. “Vamos a empezar con el proyecto y en 5 meses vamos a poder llamar a licitación para la construcción del laboratorio de producción de aceite cannábica. Es un laboratorio que tiene altos estándares para la habilitación, cualquier medicamento de esta índole tiene una exigencia muy alta", explicó el presidente de CanMe, el doctor Roberto Correa.

"Vamos a implantar un nuevo método para extraer el aceite y permitirá que todos los compuestos activos se puedan conservar porque hay una provincia que lo realizan en base a etanol y el problema es que se preservan todos los cannabinoides y se pierden algunas partes que están queriendo usarse para la mejora del paciente", señaló Correa.

"Las flores se pueden mantener hasta dos años sin que se pierdan los compuestos, paralelamente le diría que quizás antes que el Estado llegue a concretar el laboratorio alguno de los inversores que están en el predio lo logren antes, nuestro proyecto es inédito en el país porque permite la inversión de privado sin que no se le permita al Estado construir su laboratorio", adelantó el funcionario y agregó que "en la provincia tenemos gentes especializada en el tema, tenemos un farmacéutico que es doctor en farmacia y por lo tanto estamos confiados de que indudablemente el avance del proyecto se necesiten más especializados, pero para los tiempos en los que estamos tenemos suficiente personal capacitado".

"Cuando saquemos las primeras pruebas del aceite y será cuando se finalice la construcción del laboratorio y lo que se demore ANMAT en llegar el producto a la farmacia. Calculamos que las primeras muestran pueden ser a final del 2024", adelantó Correa.

Destacan que la empresa estatal traban 15 personas; además en el predio hay 6 empresas privadas que están trabajando entonces se genera empleo indirecto.
Te puede interesar
Hermana Cecilia María de la Santa Faz

La religiosa que vivió y mur1ó con una sonrisa en los labios y podría ser la próxima santa argentina

Diario Móvil
Interés General

El arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy, firmó el edicto para iniciar el camino de la beatificación y canonización de la carmelita descalza Cecilia María de la Santa Faz, que falleció a los 42 años luego de batallar contra un cáncer de lengua. Nacida en una familia tradicional, sobrina de un obispo allegado al Papa Francisco, enfermera de profesión, descubrió su vocación en el secundario. El calvario que fueron sus últimos días.

Lo más visto