La Ciudad de Buenos Aires denunció penalmente a 366 padres de alumnos que tomaron colegios

Nacionales
colegios-tomados-de-la-ciudad-de-buenos-aires-1428675
colegios-tomados-de-la-ciudad-de-buenos-aires-1428675

El Ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña, hizo 25 presentaciones y envió un informe técnico por el costo laboral de tener los colegios sin funcionar, son más de 50 millones de pesos.








Las tomas de las escuelas porteñas generaron en octubre un fuerte intercambio entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y los estudiantes y, como consecuencia, ahora el Ministerio de Educación a cargo de Soledad Acuña decidió avanzar con presentaciones judiciales. Entonces denunció penalmente a 366 padres, a la vez que pidió en el plano civil 50 millones de pesos como compensación por los daños y perjuicios que se ocasionaron durante las jornadas sin actividad escolar.


En el momento en que se dieron estas protestas en que los alumnos se quejaron por las viandas y fueron contra las prácticas laborales obligatorias, Acuña había anticipado que iría a la Justicia. “Cuando comenzaron las tomas en las escuelas, la Ciudad decidió denunciar penalmente a los adultos responsables de los estudiantes que hubieran participado de las mismas. En tal sentido la Procuración General de la Ciudad ya realizó 25 denuncias penales a 366 adultos responsables”, precisaron en la cartera educativa porteña.


Asimismo, desde el ministerio comandado por Acuña enviaron a la Procuración General de la Capital un informe técnico que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de los salarios que cobra el personal de las escuelas tomadas, para intentar transferirles a estos adultos denunciados el costo laboral que implicó tener cerrados los colegios. “En este sentido, ya están en curso 21 denuncias por daños y perjuicios por los días de clase perdidos, por un monto que asciende a $50.538.442,85″, detallaron en la Ciudad.






Soledad Acuña responde a Horacio Rodríguez Larreta

Soledad Acuña responde a Horacio Rodríguez LarretaPrensa GCBA - GCBA


Por su parte, Acuña indicó: “Nuestra obligación como adultos es enseñarles a los chicos a dialogar y a participar, pero entendiendo siempre que hay otros derechos que deben respetarse y que todas esas diferencias deben poder convivir en una misma sociedad”.




En su momento, la titular de Educación capitalina -que responde a Horacio Rodríguez Larreta y que pretende sucederlo en la conducción del gobierno de la Ciudad- había asegurado que las denuncias no tenían un fin recaudatorio, sino que desde la gestión de Pro intentaban marcar que las familias tenían la “responsabilidad” de mostrar cuál era “el límite”.


“Cuando hay una toma, las autoridades tienen que comunicarse con los padres para que vengan a buscar a sus hijos. Pero si las familias avalan lo que hacen los chicos, se hacen responsables de lo que hagan y del patrimonio de la escuela”, afirmó en ese entonces Acuña, en CNN Radio.


Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto