Absolvieron a la enfermera que m4tó a su cuñado para defender a su hermana y toda su familia

Nacionales
enfermera absuelta
enfermera absuelta

“Me imaginaba a mi hermana muerta”, dijo la mujer. Él ejercía violencia de género y había amenazado a sus parientes








Este martes al mediodía, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora absolvió por unanimidad a Carina Rosana Medina, una enfermera de 41 años que mató a su cuñado para defender a su familia.


El dramático desenlace ocurrió el 23 de octubre de 2019. Ese día, mientras aún estaba en su lugar de trabajo, Carina recibió una serie de llamados donde la alertaban sobre la presencia de Adrián Quiroga, su cuñado, en su vivienda. Así, llegó al lugar y, tras una discusión, fue a buscar un arma para asustarlo, pero luego de un forcejeo con el sujeto la mujer terminó disparándole.


Ayer, mediante la plataforma Teams, los jueces Santiago Daniel Márquez, Elisa Beatriz López Moyano y Roberto Alfredo Conti leyeron la sentencia. Medina, en ese momento, se encontraba junto a su familia el estudio jurídico de su abogada, Raquel Hermida Leyenda, quien tomó la defensa de la mujer cuatro días antes del debate oral que empezó el 29 de septiembre.




La absolvieron unánimemente y la fundamentación fue el artículo 34 inciso 6 y 7, que incluye por primera vez en una sentencia con perspectiva de género la legítima defensa en relación a terceros. Esto significa que las mujeres no solamente se van a defender ellas mismas, sino también a su familia”, dijo la defensora a Diario Conurbano.





Adrián Quiroga murió poco después de llegar a la UPA de Villa Fiorito, por la gravedad de la herida. (Foto: gentileza Raquel Hermida Leyenda).


Asimismo, explicó que lo que queda claro es la violencia que hubo contra Vanesa (hermana de Medina) y que luego se extendió a todo la familia”. Además, contó que “Carina no tenía en mente que la iban a absolver ni tampoco tenía pensado lo que era la legítima defensa porque nadie le habló de eso”.



La carta de Carina a la familia de su cuñado


“Necesito pedirle disculpas a la familia Quiroga, no fue mi intención disparar”, escribió Medina en una carta redactada a mano. En la misma contó todo lo que debió atravesar durante estos tres años. “Quiero agradecerle a mi familia, que padeció graves consecuencias. Mis hijos están mal, repitieron el colegio y van a terapia. A mi sobrina Selene, especialmente, que hasta tuvo que venir a declarar”, explicó.


En ese sentido, aclaró que “la violencia fue permanente” y que “ocupaba todos nuestros días”. “Fue muy duro. Desayunaba con pedidos de ayuda. Vivíamos amenazadas, encerradas”, lamentó.





La carta que escribió Carina Medina antes de la sentencia. (Foto: gentileza Raquel Hermida Leyenda)


“Volvía de trabajar muerta de miedo. Cada vez que veía un femicidio en la TV, me imaginaba a mi hermana y mis sobrinas muertas. Los últimos días veía a Adrián y pensaba en ese hombre que mató a toda la familia de su pareja, trasladándose con su moto”, escribió Medina.



El juicio


La fiscal del juicio, Marcela Dimundo, imputó a Medina como autora de “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego” de Adrián Nicolás Quiroga y pidió que se la condene a 13 años y dos meses de prisión. También planteó al tribunal que se le mantenga la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico, situación en la que ya se encontraba la acusada.


La abogada defensora, por su parte, solicitó su absolución, ya que consideró que la mujer “se defendió a sí misma, a su madre, a su hermana, a su hija y a sus sobrinas”. Y de manera subsidiaria, requirió que se analice la “emoción violenta”.



Su cuñado amenazó con asesinar a toda su familia y ella lo mató de un balazo


El dramático desenlace ocurrió el 23 de octubre de 2019. Ese día, mientras aún estaba en su lugar de trabajo, Carina recibió una serie de llamados y avisos por parte de sus familiares. En todos y cada uno de ellos le avisaban sobre la presencia de su cuñado, Adrián Quiroga, que aseguraba que “iba a matar a todos”.


Cuando la enfermera volvió a su casa y efectivamente vio a Quiroga en una situación de amenaza, fue a buscar el arma legal que tenía guardada su marido con el objetivo de amedrentarlo y lograr que se fuera. Pero todo se salió de control.


“Trata de amenazarlo, pero él se le tiró encima, burlándose y amenazando a su hija”, explicó Hermida Leyenda sobre aquel momento. Fue entonces cuando a Carina disparó y el proyectil impactó en el costado izquierdo del hombre, que fue trasladado hasta la UPA de Villa Fiorito, donde murió poco después.


Fuente: TN

 
Te puede interesar
Lo más visto