Antes de fin de año, podrían CONDENAR a Cristina Kirchner por la causa vialidad

Los fiscales Luciani y Mola solicitaron 12 años de prisión para la actual vicepresidente y, acusaron a otras 12 personas, por presunto desvío de fondos de obras públicas en Santa Cruz, desde el 2003 hasta el 2015. 







Este 31 de octubre finalizó la etapa de alegatos de los abogados defensores de los 13 imputados que tiene la causa conocida como Vialidad Nacional. La vicepresidenta Cristina Kirchner y el exempresario Lázaro Báez son los principales acusados por presunto desvío de fondos de la obra pública de Santa Cruz, entre 2003 y 2015.


El juicio continuará con la respuesta por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, en caso de que el tribunal defina no hacer lugar a los planteos de las defensas de los acusados. Luego le seguirá la réplica y dúplica de las partes. Finalmente, se escucharán las últimas palabras de los acusados para que se lea el veredicto.


Los encargados de tomar en cuenta los argumentos de la fiscalía como los de los abogados defensores son los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Si el cronograma estipulado se mantiene como hasta el momento, antes de que finalice año darían a conocer su veredicto.





Diego Luciani es uno de los fiscales del juicio de la causa Vialidad, que tiene a Cristina Kirchner como principal acusada. (Foto: captura YouTube Poder Judicial)

En este sentido, la fiscalía a cargo de Luciani y Mola podría llegar a dar respuesta a los planteos de las defensas acerca de la prescripción o nulidad de partes de la causa, como el pedido de absolución para todos los imputados el mismo lunes.


De todos modos, más allá de la fecha de este suceso, es algo que no demoraría más de una jornada. Lo mismo se espera con las réplicas y dúplicas.


Distinta será la última etapa del juicio. La cantidad de acusados podría llevar a que sean divididos en grupos y, por ende, a demorar más de una audiencia. Después llegaría la sentencia.


De esta forma, el denominado juicio de Vialidad Nacional podría tener su resolución a finales de noviembre o comienzos de diciembre, antes de que comience el 2023.



Causa Vialidad: las penas que solicitó la fiscalía para los 13 imputados



  • Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 3 años de prisión en suspenso, por administración fraudulenta.

  • Mauricio Collareda, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.

  • Raúl Daruich, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.

  • Julio De Vido, exministro de Planificación Federal: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, como organizador de la asociación ilícita y por administración fraudulenta.

  • Abel Fatala, el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala: 4 años de cárcel.

  • Cristina Fernández de Kirchner, exmandataria y actual vicepresidenta: 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua como supuesta jefa de la asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada.

  • Lázaro Báez, empresario: 12 años de cárcel por ser organizador de la asociación ilícita y también por el concurso con el delito de administración fraudulenta, en calidad de partícipe.

  • Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal: absolución por el delito de asociación ilícita y pedido de condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto abuso de autoridad.

  • José López, exsecretario de Obras Públicas: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita, en concurso real con la administración fraudulenta.

  • Raúl Pavesi, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 5 años.

  • Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV): 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita en concurso con la administración fraudulenta.

  • José Santibañez, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 4 años de prisión.

  • Juan Carlos Villafañe, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 6 años de prisión por administración fraudulenta.


TN
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.