Detuvieron a la pareja de argentinos que adoptaron y abandonaron a mellizos africanos

Nacionales
padres adoptivos abandonaron africanos
padres adoptivos abandonaron africanos

El hecho ocurrió en noviembre de 2020, cuando el papá argentino de los nenes los dejó en una comisaría en Bahía Blanca argumentando que su familia tenía “dificultades para vincularse”. En las últimas horas, el hombre y su esposa fueron detenidos.








 

Tras haber permanecido por un largo tiempo en un hogar de menores de Bahía Blanca, los mellizos africanos que fueron abandonados por sus padres adoptivos argentinos en una comisaría de la misma ciudad bonaerense en 2020 fueron, finalmente, adoptados por una nueva familia a fines del año pasado.


Así se lo confirmó a TNla licenciada en Trabajo Social Letizia Tamborindeguy, quien había denunciado ante la Justicia el abandono hace dos años, sin dar mayores precisiones.


En noviembre de 2020 (poco tiempo después de que su papá adoptivo los dejara en una dependencia policial), Tamborindeguy le había dicho al portal La Brújula 24 que los menores, que ahora tienen 8 años, no habían registrado una situación de abandono en el momento en que eso ocurrió. “Quizás interpretaron que se trataba de un juego y que después los iban a volver a buscar”, explicó en su momento la profesional.


Por aquel entonces, Tamborindeguy sostuvo que los hermanos estaban “muy bien en el hogar, pero siguen preguntando cuándo los van a venir a buscar”.


Los nenes habían sido traídos a la Argentina de un orfanato de Guinea Bissau y estaban a cargo de la mencionada pareja, que en las últimas horas fue detenida en San Martín de los Andes, desde agosto de 2019. Si bien estaban escolarizados, ninguno tenía DNI argentino.


De acuerdo a la reconstrucción que hicieron los investigadores, los hermanitos convivieron con su nueva familia, compuesta por el matrimonio y una hija biológica de ellos, durante una semana en Bahía Blanca en 2019, y después se mudaron todos a Neuquén. Allí permanecieron hasta que, el 17 de noviembre del 2020, el hombre se presentó a la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca y dejó a los mellizos alegando motivos personales que “dificultaban su vinculación y sostenimiento de la vida familiar”.


“Él era determinante en su postura, de hecho lo dejó por escrito. Aseguraba no poder sostener el vínculo, problemas de convivencia, dificultades para poner límites porque había algunas costumbres totalmente diferentes, cosas que vienen arraigadas culturalmente y que ellos no pudieron sobrellevar”, indicó Tamboribdeguy.


Tras abandonar a los menores, el hombre volvió a su casa en San Martín de los Andes con su familia. La especialista consideró que los padres adoptivos “fueron asesorados por algún profesional y les debe haber explicado que tenían que hacerlo de esta manera, porque podían haberlos dejado en San Martín de Los Andes, pero no lo hicieron”.


Además, señaló que había falta de documentación y datos que no estaban del todo claros. “No hay fecha de ingreso al país, son todas cosas que nos hicieron mucho ruido”, agregó la profesional.


Luego de que la Policía diera aviso a la Fiscalía, el Ministerio Público solicitó informes a Migraciones para saber si la adopción se hizo legalmente. También se le dio intervención en el caso al Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Luego de conocerse el caso, más de 500 personas de todo el país se comunicaron para colaborar con la situación de los hermanos e incluso para ofrecerse a adoptarlos. “Con chicos que vienen de otro país, con otra historia, es mucho más difícil. Esto no puede pasar, uno entiende que hay gente que quiere tener una familia pero no puede ser a costa de cualquier cosa”, afirmó la especialista.


Fuente: TN
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.